Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, cría, hablemos de cria, negocio de la cria, cruzamiento dirigido zonas caribe humedo, mejoramiento genético, Razas criollas, razas nativas, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: perulactea.com

Cargando...

Para el cruzamiento dirigido, el productor debe conocer la zona

Por - 02 de Septiembre 2019

En Colombia, la academia se encuentra tratando de mostrar la importancia de volver al negocio de la cría, para estar listos y tener con qué exportar. Por consiguiente, es fundamental que desde las explotaciones ganaderas se tengan bases para el cruzamiento dirigido que se presentará en un evento el 6 de septiembre en Córdoba.


En Colombia, la academia se encuentra tratando de mostrar la importancia de volver al negocio de la cría, para estar listos y tener con qué exportar. Por consiguiente, es fundamental que desde las explotaciones ganaderas se tengan bases para el cruzamiento dirigido que se presentará en un evento el 6 de septiembre en Córdoba.

El Centro Comercial Ganadero, Cencogan, tiene planeado la realización de una jornada académica llamada 'Hablemos de cría', en el cual se presentarán temas como el cruzamiento dirigido en zonas caribe húmedo. El encuentro trata de explicarles a los productores que si se maneja de forma adecuada este negocio, la cría termina siendo más rentable que otros. (Lea: Asista al evento 'Hablemos de cría' en Córdoba)

Merilio Montero, médico veterinario con maestría en reproducción animal, producción y genética, indica que su tema para este evento son las ‘Bases para el cruzamiento dirigido en zonas caribe húmedo’.

El programa viene a reforzar la importancia que tiene la cría en la ganadería tropical, pues debemos enfocarnos en esos becerros que engordamos y que luego se llevan a ser beneficiados, de tal forma que el público pueda consumir la carne y tenerla como la proteína de mejor calidad biológica que puede conseguir en el mercado, que es la de origen animal”, afirma Montero.

La conferencia de este experto quiere recordarles a los productores cuáles son las bases que se deben tener en cuenta para entablar un programa de cruzamiento dirigido en especial en las zonas calidad y húmedas.

En palabras de Montero, “en esa charla se vuelve hacer mención de la importancia de tener en cuenta que estamos en la famosa zona intertropical que tiene unas condiciones agroeconómicas únicas, pues hay más calor, más humedad, los rayos del sol caen de manera vertical, hay parásitos, etc., es decir que el reto ambiental es mucho mayor que en otras partes del mundo”. (Lea: La importancia del valor genético de la cría y criterios para mantenerlo)

Teniendo en cuenta esto, es claro que se deben utilizar ganados que estén completamente adaptados a este tipo de áreas agroclimáticas. Por esta razón el programa de cruzamiento dirigido quiere hacer referencia a la zona tropical, para que se esta manera se pueda permitir a los animales que se van a reproducir en el futuro, estar completamente adaptados a las condiciones.

De esta manera, por ser países alineados se han propuesto programas de cruzamiento en busca de máximas producciones de leche, carne pero sin animales adaptados. “Esto trae como consecuencia que para tener esos animales adaptados, se tiene que modificar el ambiente, es decir, cambiar todas las estructuras pastizales, tener pastos mejorados, hacer mejores instalaciones, invertir más en la parte de alimentación, suplementar, más vacunas, etc.”, señala Montero.

Con eso se puede inferir que los costos de producción se pueden ir incrementando, porque lo que se está tratando de ganar con producciones altas en tema de rentabilidad, se pierde porque se está invirtiendo mucho en insumos.

Lo que quieren los organizadores con el evento es capacitar acerca de cuál sería el camino a seguir para los productores, de tal forma que tengan cada vez mejores animales y a partir de eso, se pueda cumplir con su objetivo de cría, ya sea producir leche, carne o doble propósito.

Finalmente, Montero explica que el mensaje de su charla es que “Colombia tiene la mayor diversidad de ganado nativo o criollo que hay en el mundo y la faja tropical, además es uno de los países que más ganado cebú tiene, y en teoría, esos son los animales más adaptados a estas condiciones agroecológicas. A partir de esto el mensaje es que primero hay que mirar a lo que tenemos interno y ya una vez que tengamos esos animales adaptados en nuestras fincas, podemos utilizar esas razas foráneas como complemento para logar nuestro objetivo de cría”. (Lea: La cría, un negocio que debe volverse más rentable)

Las más vistas