ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, parasitos, miasis, impacto de la miasis, perdidas por miasis, perdidas por helmintos, causas de la miasis, consecuencias de la miasis
Foto: Fedegán FNG - perulactea.com

Cargando...

Cómo es el impacto de la miaisis en las fincas y las pérdidas económicas de los helmintos

Por - 19 de Noviembre 2021

La miasis es una enfermedad parasitaria causada por el Gusano Barrendor del Ganado (GBG) que afecta a todos los animales de sangre caliente y a todos los seres humanos. Conozca cómo es el impacto económico en ganaderías.


La miasis es una enfermedad parasitaria causada por el Gusano Barrendor del Ganado (GBG) que afecta a todos los animales de sangre caliente y a todos los seres humanos. Conozca cómo es el impacto económico en ganaderías.

Nelson Moreno, médico veterinario y actual coordinador técnico ganadería en MSD Colombia, indica en una charla con TVGAN que en Colombia existen datos en los que muestran cómo está la miasis en el Magdalena medio. En la investigación encontrada por el experto es evidente que “el 41 % de las fincas que analizaron tenían la prevalencia de miasis o gusaneras, o sea casi la mitad de las fincas tenían gusaneras”. (Lea: Mal cuidado del ombligo puede ocasionar miasis)

Además, este estudio refleja que en fincas donde hay más manejo de los animales, existen más probabilidades que se vean afectados por una miasis.

En palabras de Moreno, “entre más manejo haya en una finca, hay dos veces más posibilidades que me de una miasis. Esta está ubicada en ombligo, escroto, en la piel”.

De acuerdo con el estudio, el grupo etario al que pertenecen los animales que fueron evaluados se encontraban las crías y los animales jóvenes, siendo los directamente más perjudicados por esta miasis o gusaneras.

“O sea que en la finca debo tener algo para los nacimientos para prevenir la miasis. Además, debo contar con algo muy efectivo y seguro para animales jóvenes, de tal forma que llegue ese producto muy bien a la piel y que se distribuya muy bien”, asegura Moreno.

Dentro de las explotaciones ganadero, el productor debe tener herramientas con las cuales pueda inclinarse al momento del nacimiento del animal para prevenir la presentación de este tipo de situaciones como la miasis.

Según el profesional, existen unos cálculos que muestran cómo es el impacto de los parásitos en Colombia, especialmente en las explotaciones dedicadas a la producción de carne.

Para los animales Bos Indicus, por causa de los parásitos helmintos un animal puede perder hasta 41 kilogramos teniendo una disminución anual de 1640 kg, lo que llevado de pesos colombianos da un aproximado de $2.000.000.

En el caso de los animales Bos Taurus, este tipo de animales europeos pueden generar pérdidas de alrededor de 67 kilogramos con una disminución anual de 1.340 kg, lo que representa pérdidas monetarias de hasta $6.700.000.

“Y eso que los primeros están dados a este clima, que generalmente es un trópico bajo o un trópico húmedo”, comenta Moreno, quien añade que todo esto lleva a hacer el calculo anual de pérdidas que se pueden evitar si no se hace un control de parásitos. (Lea: Capacitación para erradicar el gusano barrenador del ganado)

Para los animales en explotaciones de leche, no se miden los kilos de carne al año, sino los litros de leche durante la lactancia que pierden los bovinos por los helmintos, que en este caso son más de 90.24 litros, lo que llevado a todo el periodo da como resultado una pérdida económica de hasta $18.048.000

Las más vistas