Manejo integrado de moscas en el ganado bovino

Por: 
Diego Castrillón F.
23 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, moscas, manejo de las moscas, control de las moscas, control integral de las moscas, moscas del ganado, efectos de las moscas en ganado, daño económico de las moscas, mosca del cuerno en bovinos, remedios para la mosca del ganado, como eliminar moscas, Bayer, remedios de bayer para las moscas, cómo eliminar la mosca del establo, miasis en bovinos, trampas para moscas, tivugon spot-on, negasunt aerosol, nevugon
La mosca del establo se ve con frecuencia en el vientre y las patas de los animales, así como en paredes e instalaciones. Foto: perulactea.com

Una excesiva presencia de moscas en una explotación puede ocasionar pérdidas estimadas en $172 500 por animal en el caso de carne y $448 500 por vaca en las ganaderías de leche. Conozca más sobre estos insectos, lo que ocasionan en la finca y cómo manejarlos adecuadamente.

 

Las moscas que más afectan al ganado bovino son las denominadas ’mosca de los cuernos’, cuya presencia es notoria en la cabeza y lomo del animal; (Haematobia irritans o Liperosia irritans) las cuales pican durante todo el día a los animales; también está la mosca de los establos (Stomoxys calcitrans), la cual se ve en el vientre y las patas de los animales, así como en paredes e instalaciones, pero sus picaduras son en horas de la mañana o la tarde. (Lea: Manejo integral de la mosca en Sistemas Silvopastoriles Intensivos)

 

Hay otras moscas conocidas como chupadoras o lamedoras (Musca doméstica). Su complicación es que son factor importante para transmisión de virus, bacterias y enfermedades y causarle molestia al ganado.

 

Otra especie que afecta a los bovinos es el nuche (mosca más grande que las anteriores llamada Dermatobia hominis). La larva de esta mosca es llevada a los animales por intermedio de otras moscas que pican al ganado, ya en el animal penetra la piel y allí permanece desarrollándose hasta por 50 días y ahí es cuando se identifican los nuches en los animales.

 

La otra mosca es la de la miasis o gusaneras que son cuando los animales tienen heridas, allí parasita una mosca que es la Cochliomya hominivorax, deja sus larvas y estas se alimentan de la carne de bovino. Es un problema delicado para las heridas porque agravan y contaminan la lesión.

 

Problemas económicos por presencia de las moscas en las fincas

 

Para Fabio Alfonso Gallego, médico veterinario y zootecnista, gerente de la línea de ganado de carne-doble propósito en Bayer, es muy fácil determinar el estado de parasitación de moscas que tiene el ganado. De acuerdo con el experto, más o menos la palma de la mano es el tamaño de las manchas que forman las moscas sobre el lomo del animal. Cuando en el bovino hay una mancha de esa proporción y del otro lado hay otra igual, se considera que es el momento para hacer un tratamiento en los animales contra la mosca. (Lea: Aprenda formas de control de la mosca de los cuernos en su predio)

 

Se supone que cada mancha de estas del tamaño de la palma de la mano son más o menos 50 moscas, A partir de 100 moscas por animal, el ganado ya empieza a perder peso o a disminuir su producción de leche. En ese momento es donde se tiene que tratar este problema.

 

Gallego sostuvo que en el ganado de carne, se estima que la pérdida es del 15 % en su ganancia diaria de peso –cuando los animales tienen más de 100 moscas–, entonces si la ganancia por día del animal es de 700 gramos y pierde ese porcentaje, equivale a que deja de ganar 105 gr por día, al multiplicarse por un año, eso da alrededor de 38,3 kg menos por animal debido a la mosca.

 

Si se multiplican esos 38,3 kg por $4.500 (valor kilo promedio en pie), equivale a que el ganadero deja de recibir $172 500 por animal al año.

 

“Para el caso de leche, la pérdida se estima en un 13 % de su producción diaria a partir de las 100 moscas por vaca. Considerando que una vaca que produce 10 litros de leche, deja de producir 1,3 litros al día. Al revisar que la lactancia promedio de un animal en Colombia es de 300 días, da una producción total de 3.000 litros de leche por lactancia, por lo que la pérdida en ese periodo es de 390 litros, eso significa que el ganadero deja de recibir $448.500 por animal por lactancia, en caso de que el litro de leche sea pagado a $1.150”, explicó. (Lea: Mosca de los cuernos causa daños económicos en la ganadería)

 

El gerente de la línea de carne de Bayer afirmó que el ganadero colombiano aún es muy permisivo y tolerante con la mosca, y solo empiezan a manejarla cuando ya hay demasiadas y el daño ya está hecho. Por tal razón recuperar la ganancia diaria de peso o la leche dejada de producir no es tarea fácil, porque es dinero que se deja de recibir diariamente por cada animal.

 

¿Problemas que causan las moscas en el ganado?

 

Hay múltiples problemas, empezando por el malestar, porque en el caso de la mosca de los cuernos, cada una de ellas puede picar entre 20 y 30 veces al día al bovino. Es decir, si hay 100 moscas, son entre 2.000 y 3.000 picaduras diarias, por lo que la molestia generada es constante.

 

El animal mueve su piel (fasciculaciónes) y bate la cola constantemente, en ese movimiento por tratar de eliminar las moscas, es cuando pierde gran cantidad de energía y ahí es que se presentan las pérdidas de peso o reducciones en producción lechera.

 

Otro aspecto a tener en cuenta, es que las moscas picadoras (de los cuernos y de los establos) son vectores o vehículos que transportan bacterias y virus y producen infecciones. Gallego indicó que un importante grupo de enfermedades que atacan al ganado se debe a las picaduras de estas moscas. (Lea: 3 estrategias para controlar la mosca de establo)

 

“Cuando se trata de la mosca doméstica (que es una mosca lamedora), siempre está buscando sitios donde haya humedad, por eso se localiza constantemente en ojos, ollares, boca, vulva, pezones o heridas, incluso también se encuentra en el estiércol o la basura, ahí se convierte en un vector que transporta muchas infecciones”, amplió.

 

Tratamientos recomendados

 

Lo primero es ser conscientes que se debe hacer un control integral de las moscas (hay que controlar los adultos que son las moscas que vemos y que representan del 5 al 10 % del problema y los lugares donde se encuentran las larvas y pupas en desarrollo que representan del 90 al 95% del problema).

 

Para el caso de la mosca de los cuernos, que permanece sobre el animal y pica entre 20 y 30 veces al día, es importante saber que luego de picar al ganado se baja del mismo y pone sus huevos sobre la materia fecal y vuelve a subirse para continuar con sus constantes picaduras. Es decir, se requiere hacer un control de las excretas.

 

Cuando la presencia es de mosca de establos, que permanece en las paredes, pero que afecta al animal en la mañana o en la tarde, (se pega de las patas o del vientre del bovino), esta se baja del animal a poner sus huevos en materia orgánica en descomposición (charcos con pastos o material vegetal en descomposición o materia fecal en ellos). Eso significa que es necesario hacer un control a charcas o pozos de agua, alrededor de estanques o jagüeyes o bordes de quebradas o ríos, donde exista material vegetal que se está descomponiendo. (Lea: Haga un control ecológico de las moscas utilizando avispas)

 

La mosca del nuche o de monte permanece entre los arbustos y generalmente aparece en momentos de transición –de invierno a verano–, en ese momento hay que hacer corte de arbustos y una verificación constante y manejo en los animales para que no se aumente su presencia.

 

Mientras que la mosca que deposita sus huevos y larvas en las heridas, es una mosca que habita en todas las fincas. Ella aparece cuando hay una herida en los animales y se presentan secreciones, ahí llega la mosca y deposita sus huevos y larvas que penetran y parasitan las heridas formando lo que se denomina miasis o gusaneras.

 

Para el experto, siempre se ha hablado de la mosca picadoras como el principal problema de la ganadería colombiana, pero en los últimos años ha cobrado muchísima importancia el nuche, al punto que en algunas regiones del país se ha vuelto un verdadero problema en el ganado. Se decía que esta especie era propia de la zona del Eje Cafetero, pero ahora puede verse en Antioquia, Tolima, Huila, Santanderes y otras zonas.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que el nuche y las moscas picadoras, afectan considerablemente el valor de la piel, por las marcas que dejan las lesiones debido a la cicatrización. (Lea: Ganaderos enfrentan plagas sin contar con ningún tipo de asistencia)

 

“Una vez se identifica el problema en los animales, en la mayoría de casos hay que apelar a tratamientos con productos Adulticidas, la ventaja es que varios de estos productos que se encuentran en el mercado sirven para el control de mosca picadora y para el control de nuche, es decir, se hace un tratamiento integrado”, sostuvo.

 

Muy importante también manejar los sitos o lugares donde se encuentran los reservorios de larvas y pupas en desarrollo con otros productos que son los Larvicidas para tratar en el origen estas larvas de moscas, porque si no se hace control en estos lugares, día a día van a aparecer nuevas moscas en la finca.

 

Además de estos aspectos, es clave que se haga un manejo integral de las excretas o la bovinaza, que son los residuos de los animales. Se sugiere recogerlo, secarlo y darle un tratamiento por varias semanas antes de que se riegue en las praderas para usarlo como fertilizante, ya que el estiércol en muchas oportunidades está contaminado, tiene parásitos, bacterias o virus, por eso es mejor tratar esta materia fecal antes de usarse.

 

Otro aspecto a tener presente es el manejo de las basuras dentro de las fincas, porque aún hay muchos productores que aún tienen la práctica de enterrar los desechos con mal manejo de los mismos convirtiéndose en reservorios de moscas. Pese a que es un tema cultural se tiene que hacer el adecuado manejo y control de basuras y desechos en las fincas. (Lea: Haga un control ecológico de las moscas utilizando avispas)

 

También es clave tener en cuenta el control biológico, que se hace a través de avispas y cucarrones. Sin embargo, la dificultad es que su porcentaje de uso y de efectividad no es tan alto. El impacto es más pequeño, pero en la medida que se haga constantemente, el control de plagas en la finca será más integral.

 

Finalmente, hay que incluir el control mecánico. Este se basa en trampas con cebos y trampas con feromonas o un producto que atrae a la mosca para que se muera allí encerrada.

 

Es claro que no se le debe apostar a un solo tratamiento o manejo, sino que en la medida de que se implementen más de ellos, hay un control más integral de las moscas y solo así se pueden mantener a raya.

 

Bayer, un aliado para combatir las moscas

 

Gallego explicó el portafolio de productos que ofrece Bayer para el manejo de la mosca y nuche, entre los que están: Neguvon polvo, un producto organofosforado que se utiliza diluido en agua para aspersión sobre el animal (baño mosquicida), tiene la ventaja de controlar rápidamente la mosca en ganado de carne e inclusive se puede usar en lechería de un solo ordeño, es decir, se aplica luego de ordeñar los animales y no hay residuos en leche. Y para el control de nuche se hace aplicación tópica mezclado con vaselina neutra sobre las protuberancias en la piel donde se encuentran las larvas de nuche. (Lea: Mosca origina perdida al bovino de hasta 10 kilos año)

 

Cuando el problema en bovinos es más severo y/o se requiere un control prolongado de mosca, en ganado doble propósito o carne, se utiliza la otra solución de Bayer Tiguvon spot-on, este producto se aplica sobre el lomo del animal en una relación de 5 cm por cada 100 kg de peso, pero que no sobrepase los 20 cm por animal adulto.

 

“Tiguvon spot-on, se aplica sobre el animal, se absorbe en la piel y continúa su acción controlando por 35 días la mosca y el nuche, una ventaja muy importante es que no se afecta con la lluvia, y al ser un tratamiento que se realiza cada 35 días, se evita el estrés en los bovinos y la pérdida de peso por desplazamientos”, añadió.

 

Mientras que en casos de heridas contaminadas por moscas y sus larvas, Bayer tiene en el mercado el Negasunt aerosol, producto que tiene dos principios activos que controlan la mosca y las larvas, si la herida ya está infestada con larvas, las mata y también elimina y repele la mosca adulta. (Lea: Mosca de la fruta: cuando el enemigo es parte de la naturaleza)

 

“Es un producto que cicatriza y cura heridas, además también contiene en su fórmula un antibiótico que evita que se infecte la herida, por lo que es una solución integral para el ganadero”, comentó.

 

El experto invita a todos los productores a no dejarse tomar ventaja de las moscas y sus larvas, tratarlas integralmente y a tiempo para evitar que estos insectos afecten seriamente a los animales, al negocio ganadero y a los ingresos de la finca.

 

Creditos: detia-degesch.de / es.wikipedia.org / flickr.com/photos/gilbertopalma / naturdata.com / @Myrmecos / veterinaryparasitology.com / Judy Gallagher / colombia.inaturalist.org / veterinariosos.blogspot.com