Capacitación para erradicar el gusano barrenador del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Agosto 2018
compartir
gusano barrenador del ganado, Colombia, Panamá, Convenio entre el Instituto Colombiano Agropecuario y la Comisión Panamá- Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, COPEG, bicheras, gusaneras, Daño económica, C. hominivorax, C. bezziana, machos estériles, infestaciones, endectocidas, gusaneras, Chocó, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero.
Durante dos días de encuentro, la autoridad sanitaria de Panamá, expuso a los asistentes su experiencia a nivel técnico y sanitario para erradicar y prevenir la presencia de este gusano. Foto: ICA
Colombia y Panamá unidos contra el gusano barrenador del ganado. El Convenio suscrito entre el Instituto Colombiano Agropecuario y la Comisión Panamá - Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, COPEG, va hasta febrero 16 de 2020
 
Los gusanos barrenadores, popularmente denominadas bicheras, gusaneras, explica parasitipedia.net, son infestaciones de larvas (miasis cutáneas) especialmente dañinas para el ganado. Afectan sobre todo a bovinos y ovinos, aunque pueden afectar a cualquier mamífero, incluidos caballos, perros y gatos. Y también a los humanos, acota el ICA.
 
Se dan fundamentalmente en América, y en las zonas tropicales y subtropicales de África y Asia. Antes de las campañas de erradicación en Norteamérica, el gusano barrenador era muy abundante en los EE.UU, México y toda América Central.
 
El ICA explica que este gusano deposita sus huevos en las heridas abiertas, tejido mucoso, infectado o lesionado de los animales, especialmente en los de tierra caliente, causando heridas internas profundas y la muerte.
 
“La mosca C. hominivorax deposita sus huevos en las heridas de los animales, en donde se desarrollan las larvas (gusano barrenador), las cuales perforan túneles en los tejidos”.
 
Una de las principales actividades consignadas en el Convenio para combatir la presencia de la mosca C. hominivorax, es la aplicación de un método de control biológico, que consiste en la dispersión de moscas machos estériles de la especie C. hominivorax, que al aparearse con las moscas hembras del campo cortan su ciclo reproductivo, disminuyendo las poblaciones existentes.
 
Convenio de cooperación para la prevención del gusano barrenador Colombia - Panamá
 
Este convenio fue renovado el 16 de febrero de 2016 y tendrá vigencia hasta el 16 de febrero de 2020. Con él se busca que Panamá continúe como un país libre de la mosca C. hominivorax y que Colombia inicie el proceso de erradicación de este insecto, el cual, como se indicó, ocasiona gusaneras en todos los animales de sangre caliente, principalmente en el ganado bovino, afectando su producción y causando pérdidas económicas a los ganaderos.
 
Como parte del convenio suscrito entre el Instituto Colombiano Agropecuario y la Comisión Panamá - Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, COPEG, se realizó un seminario taller dirigido a productores y funcionarios del Instituto en el departamento del Chocó.
 
Durante dos días de encuentro, la autoridad sanitaria de Panamá, expuso a los asistentes su experiencia a nivel técnico y sanitario para erradicar y prevenir la presencia de este gusano, que causa grandes pérdidas económicas para los productores, debido a la muerte de sus animales.
 

“Estos espacios de capacitación son de vital importancia porque nos permiten compartir conocimientos técnicos y fortalecer lazos con nuestro vecino país, Panamá, respecto al conocimiento, erradicación y control, que debe hacerse al gusano barrenador. Así mismo, contribuimos en equipo para fortalecer la sanidad en la producción pecuaria, mediante la permanente vigilancia y conocimiento de este insecto”, explicó Martha Livin Mosquera, gerente seccional del ICA en el Chocó.

 
Daño económica de los gusanos barrenadores
 
De acuerdo con la página señalada, si no se curan adecuadamente, los animales infestados de gusanos barrenadores pueden sucumbir en menos de 2 semanas.
 
C. hominivorax era la plaga más dañina del ganado vacuno y ovino en el sur de los EE.UU. antes de su erradicación. Hoy en día sigue siendo una plaga temible en parte de América Central y en América del Sur. Gracias al programa de erradicación ha desaparecido prácticamente de México y de parte de América Central, y la campaña de erradicación continúa para hacia el istmo de Panamá.
 
C. bezziana nunca ha dejado de ser una amenaza en el viejo mundo. Su incidencia depende mucho de las condiciones climáticas, y en años favorables puede constituir una plaga tremenda para el ganado bovino y lanar.
 
Prevención y control
 
La erradicación de C. hominivoraxde los EE.UU. es el mayor éxito de control "biológico" logrado hasta la fecha, gracias a la técnica de liberación de machos estériles, señala parasitipedia.net.
 
Esta técnica consiste en producir millones de mosca macho en verdaderas factorías, esterilizarlos y liberarlos en el campo. Estos machos estériles entran en competición con los machos salvajes, los desplazan en gran manera, y las hembras por ellos “fecundadas” no tienen descendencia. Manteniendo incansablemente está competición año tras año se ha logrado erradicar esta plaga también de buena parte de México y parte de América Central, y la campaña continúa hacia el sur.
 
Allí donde esta mosca abunda, la medida de control más extendida es prevenir las infestaciones llevando a cabo las operaciones de manejo que atraen a las moscas (descuerne, castrado, esquila, etc.) fuera de la temporada del gusano barrenador.
 
Existen también endectocidas (p.ej. ivermectina) muy eficaces para prevenir las infestaciones con gusanos barrenadores y cuyo uso es ya una rutina en algunas explotaciones tras las operaciones a riesgo.
 
Las infestaciones con gusanos barrenadores se pueden prevenir también aplicando medidas de control eficaz de moscas picadoras y de garrapatas, pues sus picaduras atraen a menudo al gusano barrenador. (Lea: Gusano barrenador del ganado, caballos, perros y gatos).
 
También se han usado trampas dotadas de un insecticida y que atraen a las moscas y las matan, combinando estas trampas con liberación de machos estériles.
 
Para curar gusaneras ya establecidas existen productos popularmente conocidos como curabicheras o matabicheras, que matan a los gusanos y aceleran la cicatrización. Suelen ser polvos, pomadas, sprays, etc., que contienen larvicidas (p.ej. coumafós, diazinón, diclorvos, cipermetrina, etc.) y algún desinfectante o cicatrizante. Los curabicheras también suelen estar indicados para perros y gatos.
 
Los métodos empleados para el control de las miasis secundarias causadas por otras especies (p.ej. C. macellaria, C. megacephala) son similares a los descritos para los gusanos barrenadores primarios.
 
Resistencia de los gusanos barrenadores a los parasiticidas
 
No hay reportes de casos de resistencia de los gusanos barrenadores a los antiparasitarios larvicidas o endectocidas más utilizados.
 
Esto significa, que si un producto para el control de tábanos fracasa, no se deberá a un problema de resistencia sino a uso incorrecto o a que el producto empleado no es adecuado para el control de estos parásitos. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios