Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, empresa ganadera, explotaciones ganaderas, ganadería como empresa, objetivos ganaderos, ganaderos, ganaderos colombia, ejemplos de objetivos en ganaderías, visión de la empresa ganadera, misión de la empresa ganadera, objetivos de la empresa ganadera
Foto: todosobreganado.com

Cargando...

¿Cómo establecer los objetivos para su empresa ganadera?

Por - 27 de Enero 2020

A la hora de plantear el plan estratégico de su producción agropecuaria, usted debe formular los objetivos que determinarán las acciones que usted implementará para dirigir con éxito su finca. Si bien son únicos y dependen de cada situación, la mayoría de empresas apuntan a fines similares.


A la hora de plantear el plan estratégico de su producción agropecuaria, usted debe formular los objetivos que determinarán las acciones que usted implementará para dirigir con éxito su finca. Si bien son únicos y dependen de cada situación, la mayoría de empresas apuntan a fines similares.

Si bien todos nos planteamos objetivos en nuestra vida personal y profesional, muchos de ellos están formulados de manera equivocada, y lo mismo ocurre en la organización ganadera. (Informe: Estos son los costos ocultos de la empresa ganadera)

Su propósito principal no debería ser aumentar sus ingresos, sino una consecuencia del plan implementado. El conferencista Simon Sinek explicó que Apple no parte de elevar su rendimiento económico, sino de la creencia en cambiar el statu quo y “pensar diferente”. Así, procede a diseñar productos que son apetecidos por el público y logra incrementar sus ventas.

Este postulado hace parte de su visión, que orienta sus objetivos. Para delimitarlos, usted puede implementar el esquema SMART, un acrónimo en inglés que especifica que los propósitos deben ser específicos (S), medibles (M), alcanzables (A), relevantes (R) y acotados en el tiempo (T).

Específicos hace referencia a un área delimitada para mejorar, medibles supone establecer indicadores de progreso, alcanzables se refiere a que deben ser desafiantes dentro de nuestras posibilidades, relevantes hablan sobre su importancia y finalmente deben tener un plazo fijo.

Usted los puede dividir en estratégicos y operativos: los primeros son los que usted plantea en el largo plazo, un resultado amplio con fecha establecida, mientras los segundos son más detallados en el corto plazo. (Lea: 5 pasos para elaborar un plan estratégico para la actividad ganadera)

Un ejemplo lo ofrece la ganadería El Obelisco (México), cuyo objetivo general es “desarrollar una ganadería sustentable que optimice el aprovechamiento de los recursos naturales y forrajeros para lograr la sustentabilidad de las familias ganaderas generando satisfactores que permitan un mejoramiento del nivel de vida”.

Entre los objetivos específicos están: abastecer de carne el mercado local y regional, generar mayores ingresos, dar manejo adecuado al ganado en aspectos sanitarios y nutricionales, encontrar un mercado para la comercialización del ganado, entre otros.

No obstante, de acuerdo a los criterios SMART, la elaboración del plan estratégico de la empresa ganadera debería tener propósitos más específicos y delimitados en el tiempo. (Lea: Importancia de tener misión, visión y objetivos en su empresa ganadera)

Esto es fundamental en los objetivos operativos y sobre todo en el momento de realizar la evaluación del plan, pues se puede saber con precisión si las acciones emprendidas sirvieron o no. No olvide que este plan debe prepararse de acuerdo a sus propias necesidades y condiciones del hato, por lo cual sus objetivos no serán los mismos que los de su vecino.

Por ejemplo, intente plantear fines como aumentar su producción de carne en determinado número de kilos por hectárea en un término de 6 meses o elevar el precio que recibe por su leche, y evalúe qué acciones lo llevarán a ese fin. Al cabo de este tiempo, sabrá si logró su plan o si no alcanzó, y determine qué falló y cómo puede corregirlo.