¿Cómo evitar la intoxicación por urea en la alimentación del ganado?

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Septiembre 2018
compartir
Suplemento de urea en ganado bovino, alimentación urea ganado bovino, intoxicación urea ganado bovino, uso de urea en dietas de bovinos, prevenir intoxicación urea bovinos, dieta balanceada bovinos, dieta bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Estos son los resultados de una necropsia practicada a un animal intoxicado por urea, que presentó ganglios inflamados y hemorragia en la tráquea. Foto: patologiamvz-unipaz.blogspot.com
La urea es un compuesto muy importante en la dieta de los rumiantes, pero si se suministra sin la dosificación adecuada, puede disminuir el rendimiento productivo e incluso causar problemas derivados de un cuadro tóxico.
 
Entre los beneficios de la urea para el animal, se encuentran el aumento del consumo voluntario cuando hay disponibilidad de forraje, así como incremento de las tasas de digestión de la fibra y de pasaje del alimento a través del tracto digestivo.
 
Es una buena fuente de nitrógeno, que también se emplea como fertilizante agrícola. Su uso en muchos países se debe a su bajo costo, disponibilidad en el mercado y la tradición ganadera. (Lea: Urea, un suplemento nutritivo para el ganado y barato para el productor)
 
No obstante, cuando se ofrece de forma excesiva a los bovinos, puede ser tóxica. Los síntomas que experimentan los animales afectados van desde inquietud, sialorrea (salivación excesiva), dificultad para respirar, timpanismo, convulsiones, rigidez en las patas delanteras, y si no se trata a tiempo, puede llevar a la muerte.
 
El MVZ Raúl Botero Botero, originario de Costa Rica y consultor de ganaderías en Colombia, Venezuela y Brasil, experimentó de primera mano las ventajas de ofrecer urea líquida a los bovinos para producción de carne, así como también las pérdidas de animales que morían por cuenta de una intoxicación por este suplemento.
 
Por esta razón, el experto junto con el doctor Thomas Preston probó una nueva metodología del suministro de urea, en suplemento líquido y sólido, en bloques multinutricionales, a bovinos y búfalos en pastoreo y estabulación. (Blog: Uso de la urea en la alimentación de rumiantes)
 
El experto señaló que a la hora de suplementar con urea líquida, los bovinos consuman cantidades normales de alimento, y que además no debe estar sometido a tensión. De igual manera, se requiere un periodo de 8 a 15 días para adaptar al animal a una nueva dieta.
 
Con el fin de que las bacterias ruminales tengan mayor disponibilidad de energía fermentable, la urea se puede mezclar con fuentes líquidas de carbohidratos (azúcares) de rápida fermentación, como son la melaza, la miel de trapiche o la vinaza.
 
Botero aclaró que su contenido de humedad no deberá superar el 40 %, porque los animales deben verse forzados a lamer y no a beber el suplemento líquido que contiene urea. (Lea: ¿Qué tan importante es la prueba MUN?)
 
Asimismo, a esto se debe agregar azufre como fuente de los aminoácidos azufrados, que forman parte de las proteínas. Esta metodología debe reemplazar a la tradicional, de combinar la urea con el agua y suministrarla gradual.