Urea, un suplemento nutritivo para el ganado y barato para el productor

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Enero 2015
compartir
Urea para ganado bovino
Mezclas sólidas, semisólidas y líquidas son algunos métodos para usar urea en la dieta de las reses. Foto: CONtexto ganadero.
En predios bovinos en los que la única fuente de alimento son los forrajes, este complemento puede representar una excelente alternativa y una importante ayuda para disminuir costos para el productor.
 
Desde 1930 la urea comenzó a ser utilizada en la alimentación animal como sustituto de la proteína y desde entonces es componenete básico en la dieta de los bovinos. De acuerdo con Pedro Alexander Fuentes Alarcón, zootecnista de la Universidad de La Salle, este compuesto nitrogenado no proteico se ha convertido, poco a poco, en un suplemento ideal para los productores por su precio y por los resultados que con su uso se obtienen.
 
En la actualidad, la urea se encuentra en el mercado a un precio bajo y en formas granulada y perlada, siendo esta última la más recomendada para uso animal por su soltura y facilidad para mezclarla con otros ingredientes”, apuntó Fuentes Alarcón. (Lea: Usar nitrógeno en los forrajes garantiza proteína para las reses)
 
Por su parte, Juan Fernando Cardona, también zootecnista de la Universidad de La Salle y jefe nacional de Operaciones del Proyecto ‘Asistegán’ de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explicó en la cartilla ‘Bloques multinutricionales’ que, aunque la urea es ideal, hace falta que muchos productores aprendan la forma correcta de suministrarla a los animales.
 
La urea puede incluirse en ensilajes y en concentrados para sustituir proteína en un alimento. También puede mezclarse con pasto picado u otro alimento. El éxito de utilizar la urea radica en lograr consumos de manera espaciada durante el día. Por ejemplo, el suministro de 80 gramos consumidos en 1 hora pueden ser tóxico, pero el suministro de 180 gramos consumidos en 24 horas es benéfico para la res”, acotó Cardona. (Lea: Paso a paso, aprenda a fabricar sus propios bloques multinutricionales)
 
Valor nutricional
 
Javier Eduardo Cortés, zootecnista con una maestría en ciencias de la reproducción animal y docente de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, explicó que el ganado bovino tiene la ventaja de utilizar fuentes de nitrógeno no proteico, y que entre esas la más utilizada es la urea.
 
El valor nutricional de la urea es de 46 % de nitrógeno, eso representa más o menos el 87 % de proteína cruda. Esto quiere decir que este complemento es una fuente fundamental para los microorganismos ruminales”, apuntó Cortés. (Lea: Qué debo tener en cuenta para suplementar mi ganado?)
 
Asimismo, el experto aseguró que cuando se incluye este complemento en la dieta de los semovientes, es ideal acompañarlo de alimentos que cuenten con fuentes de energía y carbohidratos.
 
Al tener estás 3 fuentes: carbohidratos, energía y nitrógeno, las bacterias aumentan su crecimiento y por tanto la dieta es mejor, ya que degradarán mejor lo que el animal come. Por consiguiente, el resultado en la explotación será mejor”, ultimó el docente de la UDCA. (Lea: En la búsqueda de productores innovadores cítrico-silvopastoriles)
 
Además de brindar la urea en mezclas sólidas, semisólidas y líquidas, el ganadero también puede aportarles a sus reses este complemento rociándolo sobre los pastos de su predio.