Nutrición de las plantas no depende únicamente del Nitrógeno

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Julio 2018
compartir
 Nutrición no depende del Nitrógeno, micro nutrientes de la planta, macronutrientes de la planta,  competencia, calidad nutricional de la planta, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Solo la fertilización nitrogenada no es eficiente para el pasto”, dijo Felipe Aristizabal. Foto: wikiHow
La cultura de los ganaderos es permanecer pendientes del Nitrógeno en los pastos, pero según un experto este elemento tiene un efecto visual interesante pero no necesariamente mejora la calidad nutricional de la planta.
 
Los ganaderos generalmente tienen preferencia hacia la fertilización nitrogenada, especialmente con  urea, pero lo usan no por adquirir eficiencia en los suelos sino ceñidos en el precio de este producto”, así lo informó Felipe Aristizabal, médico veterinario, zootecnista, especialista en producción lechera y consultor agropecuario quien agrego que, “en términos de eficiencia el nitrógeno ureico no es el más adecuado”. (Lea: Buen estado de las raíces mantiene nutridos los pastos)
 
Dicho componente para poder ser absorbido por las plantas pasa en el suelo por un proceso de amonificación, y posteriormente, de nitrificación. Además para que la urea trabaje el suelo debe estar húmedo. Estos procesos bioquímicos hacen que se llegue a tener pérdidas incluso del 60% o tal vez más.
 
De acuerdo con Aristizabal, “el Nitrógeno ureico compite para entrar a las raíces con otros tipos de bases como Calcio (Ca), Fósforo (P), Potasio (K), etc.”. 
 
Resaltó que, el Nitrógeno tiene un efecto visual interesante, pero no necesariamente mejora la calidad nutricional de la planta. A largo plazo afecta el sistema radicular y la descompensación de nutrientes termina por hacer la planta más susceptible a plagas y estrés climático sea por frío o calor. (Lea: Conozca la calidad del suelo de su predio y sáquele más provecho)
 
¿Qué necesita la planta?
 
El consultor se refirió igualmente a que, los macronutrientes que la planta necesita en mayor medida o cantidad son principalmente N, P, K, Ca, Magnesio (Mg), Azufre (S). Todos cumplen funciones fisiológicas variadas e importantes.
 
“Hay otros micronutrientes como el Boro (B), Zinc (Zn), Selenio (Se), Silicio (Si), Cobre (Cu) y Cobalto (Co), entre otros, que participan en procesos enzimáticos tanto en plantas como en animales, incluso las cantidades necesarias son menores incluso en ppm”, detalló y recalcó que "el solo nitrógeno, termina por desbalancear la nutrición de la planta”.
 
La especie necesita presencia de estos elementos y ella los deberá extraer del suelo. Aristizabal recomendó que solo una fertilización nitrogenada cuando las plantas necesitan de varias condiciones para su funcionamiento óptimo. La nutrición tanto de plantas, animales e incluso humanos debe pensarse como racional y balanceada. (Lea: Por qué mantener el balance de minerales en los bovinos)