¿Cómo implementar el sistema Feedlot en su predio?

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Enero 2019
compartir
feedlot, feedlot en Colombia, implementación de feedlot, definición de feedlot, como hacer feedlot, que es feedlot, sistema de alimentación de ganado, mayor ganancia de peso, Ganancia de peso diaria, materias primas, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El sistema de feedlot consiste en encerrar al ganado en un espacio reducido y proporcionar alimento balanceado en grandes cantidades. Foto: Agroadvance
Este sistema empleado comúnmente en ganaderías de Argentina, Brasil y Estados Unidos, no se aplica tanto en nuestro país. Sin embargo, a juicio de un experto, resolvería problemas como las escasas ganancias de peso o la baja ocupación de potreros en Colombia.
 
Aunque el término se utiliza para los corrales de engorde, encerrando a los bovinos en el comedero, el zootecnista Mauricio Espinosa explicó que se trata de un sistema de estabulación intensiva con una capacidad de carga muy alta.
 
“Se pone bastante alimento a disposición de los animales y una buena cantidad y calidad de agua. Ese alimento obedece a un previo balance de dietas, mirando nutrientes como proteína, energía y minerales”, indicó. (Blog: Producción de carne a ciclo completo)
 
El experto describió un sistema de feedlot en donde se encerrarían de 300 a 400 bovinos en una sola hectárea con una enorme cantidad de alimento, alrededor del 10% del peso vivo por día. Con esto se maximizarían el uso de los terrenos y se abandonaría el sistema extensivo.
 
La ración combina forraje, granos como maíz, soya o trigo, y los minerales, que se agregan dependiendo de las condiciones del suelo y las necesidades del animal, y que básicamente se suministran a través de las sales mineralizadas.
 
Todo eso se hace en una premezcla en unas tolvas tipo industrial. La cantidad de alimento va de acuerdo al peso vivo y a las necesidades de los bovinos, dependiendo de factores como el estado del suelo o su edad”, precisó. (Lea: Así funciona el ciclo completo de la ganadería)
 
Espinosa señaló que las dificultades de este método radican en su costo, debido a que el precio de las materias primas suele ser más alto dependiendo de su disponibilidad en el mercado. Por esta razón, recomendó privilegiar el forraje, que sin duda alguna, es el alimento más barato.
 
A medida que el animal va creciendo, va cambiando sus requerimientos nutricionales. Un animal más pequeño requiere más proteína que uno más desarrollando. Entonces uno va ajustando las dietas a medida que el bovino va cambiando de etapa”, añadió. 
 
Uno de los sistemas feedlot más reconocidos en Colombia se encuentra en el predio de la empresa Agrolonja, en San Marcos (Sucre). Según Espinosa, allí funciona con excelentes resultados. (Lea: ¿Cómo tener concentrado todo el año para su ganado sin sacrificar el bolsillo?)
 
El zootecnista insistió en la importancia de tener una buena genética en el hato, para que aproveche los nutrientes y no se quede en alimentar bovinos que no aumentan de peso.
 
De otro lado, si bien puede requerir una elevada inversión, hizo un llamado a los productores para que cambien su mentalidad y empiecen a pensar en sus ganaderías como industrias, pues el feedlot es un sistema pensado con este fin.