Conozca el proceso integrado de la ganadería El Cuadril y Agrocarnes 4V

Por: 
Luis Humberto Caballero R.
03 de Septiembre 2018
compartir
Ganadería El Cuadril, producción eficiente, ganado extra, nunca comercializa vacas, cortes finos, integración vertical, puntos de venta de carne, ventas por internet, evaluación permanente del negocio, retos y metas bianuales, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Solo vendemos carne extra, es decir, fina y con mayor terneza y jugosidad”, dijo Andrés Vargas.
La ganadería comenzó hace 50 años sus operaciones productivas. Se especializó en las modalidades de cría y ceba y luego incursionó en el desposte y comercialización. Obtiene en 30 meses bovinos de 512 kilos. Su reto, la terneza, jugosidad y el  sabor.
 
El papá de Andrés Vargas gerente de la empresa El Cuadril, que se dedicó varios años a la comercialización de ganado en el departamento del Meta en Colombia, un día decidió tener su propia producción y comenzó con la ceba, unos años después incursionó en la cría, posteriormente decidió agregarle valor a la carne y comercializar entre conocidos y ahora tiene clientes cautivos a nivel nacional e incursionó en las ventas por internet. Su carne es de gran calidad porque proviene de ganado extra.
 
Esta compañía ganadera en dos años y seis meses obtiene animales de 512 kilos y la ganancia de peso es de un 1.300 gramos por animal. Su secreto es evaluar anualmente los resultados y ponerse retos para los próximos dos años. Esto lo hace basado en la información de los animales de los que lleva registro desde que nacen hasta que van a sacrificio. (Lea: “Gasté mucho tiempo para lograr un flujo de caja quincenal”, Rodrigo Olano Pérez)
 
Centrado en la ganancia
 
Según Vargas, “siempre hemos sacrificado ganado extra, es decir, novillos machos, nunca he llevado hembras al beneficio”.
 
Se dedica a la ceba y a la cría. Su esquema productivo tiene un índice de natalidad del 76 %.
 
Este Administrador de Empresas Agropecuarias que también ha realizado estudios en Argentina -en ceba intensiva y reconocimiento de fincas y feedlot- afirma que, “en la finca dedicada a la ceba el nivel nutricional del pasto es excelente. Tengo potreros en promedio de 25 y 30 hectáreas. En esta tengo 30 machos en estudio que me permiten, de acuerdo a los resultados, identificar variaciones y también mejoramientos para aprovechar oportunidades de negocio. Hay pasto amargo con los que he obtenido ganancia de un kilo y 300 gramos diaria”.  
 
En la de cría el pasto es de nivel inferior pero obtengo ganancias de un kilo y 100 gramos o de un kilo. En 2018 me propuse lograr una ganancia de peso de un kilo y 300 gramos y en 2019 espero incrementarla a un kilo y medio”.
 
Produce alimento
 
“Produzco silo porque significa una ayuda grande para defenderme del cambio climático e igualmente forraje verde hidropónico y palmiste y se lo suministro a los animales a razón de 7 kilos de silo al día por animal”. (Lea: Preparar silos en condiciones húmedas sí es posible)
 
Vargas realizó un curso de CVH (cultivo verde hidropónico), que aplicó de manera inmediata. “Siembro una bandeja de 2 kilos y a los 7 días me da 14 kilos de forraje verde con una proteína del 24 %. La idea es incrementar estos cultivos lo que más se pueda”.
 
“La sal en el caso de la cría la compramos y para la ceba la fabricamos. Producimos 6 toneladas y eso nos proporciona un gran ahorro en materia de costos”.
 
Producción
 
Nuestro pie de cría es Brahman blanco y hemos incluido toros Angus, Limousin, Bradfor, Pardo Suizo, Herefor y Brahman rojo. (Lea: “Colombia tiene el mejor Cebú del mundo”, dijo Iván Luz Ledic)
 
En la finca de cría manejo un promedio de 38 potreros de 30 a 45 hectáreas. Son 4 sabanas cada una de 70 hectáreas en las que se encuentran las vacas horras. Después las llevo a la maternidad y ahí paren. La rotación de potreros es de cada 15 y 20 días de las madres con 30 vacas y un toro. Cada lote tiene dos potreros para estar rotando 20 reses.
 
El encargado va mirando y va cambiando de acuerdo al clima y les aplica silo cuando el pasto se pone muy a ras. Las novillas también tienen lotes de 50 reses y se les suplementa con silo de manera permanente.
 
Luego las envió a la otra finca a potreros de entre 60 y 80 hectáreas para que desarrollen su sistema óseo y se rotan cada 30 días. En la ceba final acostumbro a hacer rotación en 3 potreros cada 15 o 20 días.
 
Feedlot 
 
Dentro del sistema de producción hemos estado evaluando el sistema de feedlot pero es una alternativa algo compleja porque el animal se estresa demasiado. Al bovino le gusta el pastoreo  estar suelto y caminar. En el feedlot comen y descansan. Sucedió que algunos animales luego de echarse no se volvieron a levantar y murieron. Sucede de vez en cuando que uno u otro animal se echa y no se vuelve a levantar y se muere debido al estrés. De un lote de 30 animales murieron 4, por lo que estamos evaluando como podemos mejorarlo en términos de costo – beneficio. (Lea: 3 claves de importancia en los sistemas de estabulación)
 
Implantamos un sistema semi intensivo. Actualmente manejamos dietas para grupos de animales. Este es un esquema difícil porque el animal se estresa. Al bovino le gusta el pastoreo y estar suelto, caminar. En el feedlot solo comen y se acuestan.
 
Es de resaltar que en otros países los suelos no son tan húmedos como en Colombia y el terreno donde estamos implantando el esquema combinado -feedlot -pastoreo- el pisoteo acabó con las pasturas.
 
Información
 
La información la manejo en un programa que se llama Ganadero. Registro los datos desde que el animal nace hasta el sacrificio. Tengo datos como por ejemplo, por qué potreros ha pasado, qué alimentos le han suministrado. Cada vez que vamos a iniciar el suministro de silo al ganado, se pesa antes y al salir al sacrificio para tener presente la ganancia y el tiempo utilizado. (Lea: Un buen manejo de información transforma fincas tradicionales)
 
Logra un aumento de peso de acuerdo al estado del animal. “Un animal desteto no aumenta de peso, todo lo contrario generalmente baja. Lo que hacemos es mantenerlo. Ha habido casos en que destetamos a los 225 kilos y se bajan a 200 kg en cuatro meses. Posterior a este tiempo comienza a aumentar. Esto se debe a que dejan de consumir leche. Al quitarle la madre el novillo se afecta y dura hasta una semana sin comer y a solo agua, luego comienzan a asimilar el destete y poco a poco comienzan a comer y a los 4 meses a ganar 400 o 500 gramos y van subiendo hasta llegar a 800 y a un kilo diario”.
 
El Cuadril va a completar 8 años en el esquema de cría y ha tenido vacas muy productivas que le han dado 7 becerros. “Las hijas las conservo porque suelen ser iguales o mejores que la madre”.
 
Valor agregado
 
En lo que respecta al valor agregado, este elemento es una constante. Un solo ejemplo para ilustrarlo. Como hacemos todo el proceso -menos el sacrificio-, observamos que la carne tenía buen color, terneza, marmóreo, pero poca grasa. Resulta que el corte de chatas debe tener 1 centímetro de grosor para que los buenos restaurantes la consuman. Esto le da sabor a la carne.
 
¿Qué hicimos? Generalmente en la ceba suministramos 4 kilos de silo y dos de palmiste por animal. Entonces, decidimos hacer dos lotes y a uno le bajamos dos kilos de silo y le agregamos dos kilos de palmiste. Así logramos el punto que queríamos.
 
El Cuadril realiza el sacrificio en la planta de Guadalupe de la capital del país y le entregan la canal. “Posteriormente en nuestra sección de desposte le agregamos valor al realizar las porciones y cortes y empacamos al vacío”.
 
Comercialización y distribución
 
Cómo esta empresa vendía grandes proporciones de carne a diversas empresas del orden nacional y estas, a su vez, comercializaban sus productos se trazó el reto de llegar directamente al consumidor y para eso creo la marca Agrocarnes 4V con la que comercializa a través de internet desde enero de 2018. (Lea: Mantener la consistencia de la calidad de la carne, señala experto de Asocebú)
 
“Vendemos cortes de ganado extra fino. Productos en frío, empacados al vació y porcionados y también carne molina y una especial y diferenciada para preparar hamburguesa. La generalidad es que tienen una receptividad positiva en el mercado”, puntualizó Vargas.