Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, levante de terneros, levante de bovinos, alimentación de terneros en levante, levante de terneros bajo pastoreo, pastoreo en levante de terneros, terneros sin suplementos
Foto: lamayorista.com

Cargando...

¿Cómo llevar un levante de terneros sin suplementación comercial y sobre costos? Mire este caso de éxito

Por - 02 de Marzo 2022

Se ha dicho que el levante de terneros es uno de los momentos más críticos de los bovinos, porque no solo necesita de muchos cuidados por parte del productor, sino también de inversión. Conozca el caso de una ganadería colombiana que durante este tiempo, no le brinda suplementos comerciales a los terneros.


Se ha dicho que el levante de terneros es uno de los momentos más críticos de los bovinos, porque no solo necesita de muchos cuidados por parte del productor, sino también de inversión. Conozca el caso de una ganadería colombiana que durante este tiempo, no le brinda suplementos comerciales a los terneros.

La hacienda El Rubí, ubicada en el municipio de San Antonio del Tequendama en el departamento de Cundinamarca es una de las empresas en Colombia en donde sus propietarios, gracias a una excelente asesoría profesional, utilizan para la suplementación de sus animales únicamente suministros naturales que la misma finca les provee, obteniendo muy buenos resultados, como se explica en un video de La Finca de Hoy. (Lea: ¿Sabe usted de qué depende la calidad del levante?)

De acuerdo a Pilar Viviana Cardozo, médica veterinaria zootecnista de este predio, “una característica para resaltar de nuestra ganadería es que el levante de los terneros lo realizamos solamente con pastoreo. Aquí manejamos potreros de kikuyo, estrella, alfalfa, braquiaria”. 

Por lo que para tener un pastoreo exitoso se debe tener en cuenta la persistencia productiva de las praderas, así como la producción de la máxima cantidad de masa verde de alto valor nutritivo.

En palabras de Cardozo, “yo pienso de la clave de todo productor y ganadero en este caso, siempre es contar con una correcta nutrición para los animales. Por eso debemos primero saber con qué los vamos a alimentar”.

Para que esto suceda, utilizar plantas como gramíneas y leguminosas también aportan en la complementación de la alimentación orgánica, siendo estas unas muy buena opción gracias a su capacidad de rebrotar en cada corte.

“Acá en nuestra región tenemos una gran ventaja y es que contamos con muchos árboles forrajeros nativos como por ejemplo con el cafeto, matarratón, chachafruto que es insignia de nosotros. Este es un árbol forrajero que brinda una gran cantidad de proteína, por lo que eso nos da una gran ventaja y es que esa mezcla entre el pastoreo y árboles forrajeros nos brinda una combinación exitosa para el levante de los animales”, describe Cardozo. (Lea: ¿Cuánto y qué tipo de concentrado necesitan los terneros en su crianza? )

En esta zona cuenta con la rusticidad y adaptabilidad de la raza Beefmaster en cuanto a novillos de engorde con un promedio de carga por hectárea de tres animales. Además, en este caso, utilizan un plan de trabajo anual con relación a la cantidad de terneros que van a tener, como también de animales que van a parir.

“Los terneros y novillos que tenemos acá de levante y ceba son animales con una ganancia diaria aproximada de 1.000 gramos, por eso gracias a los beneficios de la raza Beefmaster podemos lograr sacar animales para sacrificio más o menos entre los 16 y 18 meses con 500 kilogramos de peso”, detalla Cardozo.

La experta añade que “ellos están en los potreros en pastoreo, se realiza una correcta rotación y aforo de potreros dependiendo de la cantidad de animales que tengamos en el momento y así hemos logrado tener una ganadería con esas ganancias de peso sin necesidad de alimentarlos con concentrados o ensilajes”.

Finalmente, esta es un sistema de producción que puede ayudar a que se disminuyan los costos en la finca, que según la profesional, puede ser entre un 30 y 40%, logrando productos de excelente calidad y bajándole a la presencia de químicos en el suelo. (Lea: Qué debe analizar en el levante de terneros)

Las más vistas