ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, levante, levante de terneros, recomendaciones levante de terneros, proceso de levente de terneros
Foto: infortamboandina.co

Cargando...

Qué debe analizar en el levante de terneros

Por - 24 de Enero 2022

Cuando se conforma una finca ganadera es importante conocer la vida productiva de los animales y el objetivo que se tienen con las crías, por eso se debe establecer un buen programa de crianza y levante de terneros, dietas acordes con las necesidades nutricionales, control sanitario y monitoreo de bovinos.


Cuando se conforma una finca ganadera es importante conocer la vida productiva de los animales y el objetivo que se tienen con las crías, por eso se debe establecer un buen programa de crianza y levante de terneros, dietas acordes con las necesidades nutricionales, control sanitario y monitoreo de bovinos.

Un programa de levante y crianza de terneras puede asegurar una mejora en los parámetros productivos y reproductivos de la explotación. Para que estos programas funcionen, es vital contar con un plan de nutrición y sanitario para que se vea reflejado en la vida productiva de las vacas. (Lea: Ganaderos de levante y ceba ya piensan en incursionar en la cría)

En un video desarrollo por TvAgro se explica que el levante de los animales va más o menos desde el destete hasta unos 320 - 340 kilogramos. De acuerdo con Luis Alfredo Milanes, ganadero que explica en el video, “esta es de las etapas más importantes que hay en la producción de carne porque es cuando el animal está desarrollando su musculatura y sistema óseo, es decir que está creciendo, entonces no hay necesidad de engordar mucho al animal”.

El productor se debe concentrar en que el animal crezca y se desarrolle de la mejor manera. El experto explica una serie de recomendaciones importantes: (Lea: ¿Sabe usted de qué depende la calidad del levante?)

  1. Sanidad: “Muchas veces pretendemos levantar un animal o que este crezca lleno de hematozoarios, que son parásitos de la sangre. La Costa Atlántica tiene alta incidencia de babesia, tripanosomiasis. Por lo tanto, aquí hacemos un tratamiento preventivo-curativo en el que tan pronto llegan de otras explotaciones, le hacemos la desparasitación y el lavado”, menciona Milanes.

  2. Aplicación de vitaminas y minerales: De acuerdo con el productor, cada finca acorde con los estudios de suelo y al análisis bromatológico de los pastos necesita diferentes tipos de minerales y vitaminas debido a la heterogeneidad de los terrenos.

  3. Manejo del rumen: En palabras de Milanes, “la transformación del pasto tiene un alto valor económico cuando se transforma en carne o en leche. Esos microorganismos del rumen del animal son los que se encargan de hacer la transformación, de sacarle a esa fibra las proteínas, energías y minerales que el animal necesita”.

Con el suministro de sales proteinadas se logra incrementar la reproducción de microorganismos encargados de degradar de manera eficiente la fibra contenida en los pastos.

  1. Energía: Según Milanes, “no hay necesidad de darle mucha energía porque los pastos después que se haga bien el trabajo de extraer energía y proteína de las pasturas, ya tenemos un trabajo muy adelantado porque en el levante el bovino se gasta la energía en crecimiento, formación de hueso y musculatura”.

Si se somete al animal a altas temperaturas y humedades, el bovino está cogiendo una energía que en ve de utilizarla para la parte productiva, se usa para termo regularse.

“Con esto estamos tirando la plata, por no tener buenos arboles, buenas sombras en una fina, le estamos haciendo un daño grande a la producción y al animal. Nosotros como levantadores tenemos que terminar de criar para hacerlo crecer y ponerlo apto para la producción”, describe Milanes.

  1. Tasa de crecimiento: Esta es una división entre los kilos que se gana contra los kilos que el animal tenía en el momento en que se devalúa, entonces “he creado un programa en una hoja de Excel en el que siempre me está marcando qué tasa de crecimiento tiene el animal, siendo esta la rentabilidad biológica”, expone Milanes.