Piómetra, acumulación pus en el útero, hembras, vacas, bovinos, cuidado, limpieza, asepsia, Parto distócico, endometritis, infección, salud, animal, Bienestar Animal, baja niveles de producción, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: es.slideshare.net

Cargando...

¿Cómo manejar la piómetra?

Por - 04 de Enero 2021

Enfermedad que le da a la hembra bovina, no es muy frecuente, casi siempre se da posterior a una endometritis que es una inflamación del endometrio y es probablemente consecuencia de un parto distócico.


Enfermedad que le da a la hembra bovina, no es muy frecuente, casi siempre se da posterior a una endometritis que es una inflamación del endometrio y es probablemente consecuencia de un parto distócico.

Andrés Sinisterra, médico veterinario, señaló que “cuando se presentan partos difíciles o distócicos que es atentido por un mayordomo, trabajador o vaquero de la finca, ingresando a jalar el animal, se suele contaminar el ambiente que debe ser totalmente limpio. (Lea: Lo que sucede antes, durante y después del parto de la vaca)

Con solo ingresar a la zona donde hay estiércol y orina e ingresar la mano con guante para ayudar a acomodar el becerro, se termina contaminando el ambiente.

Además, Sinisterra manifestó que después de un parto hay una retención de placenta en el 90 % de los casos, posterior a esto, puede haber una endometritis que es una infección que puede llevar a una piómetra.

La piómetra se define como acumulación de pus en el útero y no es una patología recurrente en los animales. Yo diría que de 50 a 1 vaca le da, en consecuencia del parto distócico”, agregó.

Tratamiento

Los tratamientos siempre se hacen a base de prostaglandinas con las que uno lisa ese cuerpo lúteo, logrando que la piómetra se evacue por vía uterina y vaginal. (Lea: Recuerde la importancia de detectar inflamación del tracto uterino en vacas)

El animal probablemente va a tener mal olor en su vulva y sus alrededores, si es una piómetra abierta pueden tener salida y flujo de ese pus y va a tener un olor bastante desagradable. Este pus además puede ser palpable, añadió.

Se recomienda realizar limpieza al útero a base de contracciones, las cuales son provocadas por las prostaglandinas y posteriormente ese animal va a durar unos 5 o 6 meses en volver a quedar preñado porque su útero va aquedar muy afectado y contaminado, indicó Sinisterra.

Esta es una enfermedad que no produce mortalidad en los animales, pero que si va a bajar los niveles productivos, generando decaimiento e inapetencia, expuso Sinisterra.

Finalmente, cabe resaltar que para cualquier diagnóstico y tratamiento se recomienda consultar un profesional. (Lea: Tecnología para prevenir la transmisión de enfermedades de la vaca a la ternera)

Las más vistas