¿Cómo prevenir y controlar la neosporosis bovina?

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2022
compartir
control neosporosis bovina
Conozca las acciones que puede implementar contra la neosporosis en sus bovinos, una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Neospora caninum. Foto: conicet.gov.ar

Conozca las acciones que puede implementar contra la neosporosis en sus bovinos, una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Neospora caninum.

 

Hasta hace algunos años no había suficiente información de la biología del parásito sobre todo de su ciclo y forma de transmisión como indicaron Elizabeth Morales y Francisco Trigo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

En su artículo, aconsejaron emplear “medidas de prevención y control generales como la eliminación total de todos los tejidos potencialmente infectados de placentas y fetos abortados”, así como eliminar la contaminación fecal de agua y alimentos de otros animales. (Lea: El listado de enfermedades parasitarias más comunes en varias especies)

 

En la actualidad, el portal Agritotal señaló que dada la falta de tratamiento y la ausencia de vacunas que protejan al feto de la infección, se recomiendan las siguientes medidas de manejo del ganado para que sean implementadas en las fincas ganaderas:

 

  1. Realizar un muestreo serológico de aproximadamente el 10 % de todas las categorías de ganado a los fines de conocer el grado de infección. Si la prevalencia resulta baja podría eliminarse las reactoras seropositivas y lograr así un rodeo sano.
  2. Reponer animales seronegativos a la enfermedad, evitando dejar las hijas de vacas seropositivas debido a la alta probabilidad de ser congénitamente infectadas.
  3. Realizar al menos 2 sangrados previos al primer servicio de novillas debido al alto riesgo de aborto que tiene esta categoría.
  4. Tomar muestras para serología de todo animal que ingrese al establecimiento.
  5. Para detectar pérdidas de preñeces y/o fetos momificados realizar el seguimiento del desempeño reproductivo mediante tactos rectales seriados.
  6. Eliminar las vacas seropositivas y que posean un aborto.
  7. Identificar, aislar y realizar estudios serológicos de vacas abortadas, como así también de vacas no abortadas para poder establecer una posible relación entre el aborto y los títulos serológicos.
  8. Enviar los fetos y placentas a laboratorios de diagnóstico para establecer el agente causal del aborto.
  9. Restringir el empleo de perros al máximo ya que son considerados huéspedes definitivos de Neospora caninum. Se recomienda impedir su ingreso a lugares para alimentación así como evitar el contacto con material abortado.
  10. En ganaderías que aplican transferencia de embriones se deben utilizar receptoras seronegativas a la enfermedad. (Lea: Preste atención a las pérdidas en el hato que generan enfermedades reproductivas)

 

 

Vacuna contra neosporosis bovina

 

Desde hace algunos años distintos grupo de investigación laboratorios vienen trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el parásito N. caninum. Un grupo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina logró resultados prometedores hace 3 años.

 

“Formulamos una vacuna que contiene unas proteínas de N. caninum junto a otra de origen vegetal proveniente de una planta modelo (Arabidopsis thaliana), utilizada como adyuvante, y vacunamos hembras de ratones preñadas para testear la respuesta”, indicó Valeria Sander del Conicet.

 

Los expertos pudieron comprobar que la vacunación con esta mezcla de proteínas es efectiva: “Si bien no varía el número de crías, sí aumenta la sobrevida de los ratones nacidos de madres vacunadas”. (Lea: ¿En qué momento abortan las vacas según la enfermedad que padecen?)

 

Y agregó: “La carga parasitaria es la misma, pero nacen menos crías infectadas, es decir que de algún modo la vacuna inhibe y reduce la transmisión vertical. Y notamos que hay un incremento de la mortalidad luego del destete, por lo que se entiende que las madres transmiten los anticuerpos mediante la leche”.

 

Por su parte, el médico veterinario Juan Carlos Parada, magíster en Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recomendó a los ganadores y productores de leche que hagan un seguimiento más riguroso de las vacas gestantes para que no se den cuenta de las pérdidas económicas en el momento en que se presentan los abortos.