Veterinario examinando el ganado
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Preste atención a las pérdidas en el hato que generan enfermedades reproductivas

Por - 01 de Marzo 2023

Adicional a las enfermedades de control oficial hay otras enfermedades reproductivas que afectan la rentabilidad del negocio ganadero y que en ocasiones no se les presta la debida atención.


Adicional a las enfermedades de control oficial hay otras enfermedades reproductivas que afectan la rentabilidad del negocio ganadero y que en ocasiones no se les presta la debida atención.

Según Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un capítulo del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), dichas enfermedades se pueden clasificar según su origen o el agente que las causa en virales, bacterianas, parasitarias y protozoarias.

Dentro de las primeras está la diarrea viral bovina que es una enfermedad infectocontagiosa que afecta, principalmente, al ganado bovino y a la mayoría de animales de pezuña hendida. Reduce la producción de leche, retrasa el crecimiento y aumenta la mortalidad en animales jóvenes.

Puede no presentar síntomas específicos pero afecta el sistema inmunológico del animal por lo que hace que se agraven otras enfermedades como neumonía, diarrea y/o mastitis.

En animales gestantes puede atravesar la placenta y afectar el feto y dependiendo de la cepa del virus y la fase de desarrollo en la que se encuentre la preñez puede ocasionar una reabsorción embrionaria el primer mes o momificación si ocurre entre el segundo y el cuarto mes de gestación. (Lea: Enfermedades reproductivas, un problema con muchas causas)

Adicionalmente los animales presentan falta de apetito, fiebre, respiración alterada y diarrea. Es frecuente encontrar abortos o que los terneros nacidos sean muy débiles y de bajo peso provocando aumento en la mortalidad.

Otras de las enfermedades reproductivas es la repetición de celos ocasionada por la inflamación del ovario lo que reduce hasta en un 50 % la tasa de concepción; se presentan ciclos irregulares en las vacas. Esta enfermedad también produce abortos, principalmente en el primer y segundo tercio de gestación siendo un signo alarmante.

Si la infección en la vaca gestante se presenta entre los 100 y 150 días de preñez pueden presentarse malformaciones en los terneros. Cuando se da entre los días 40 y 120 de gestación, el feto acepta al virus como suyo y lo mantendrá en el hato provocando contagios.

Los machos pueden ser portadores de la enfermedad aunque son las vacas las que manifiestan los síntomas, por eso se realiza la vacunación en todos los animales desde tres meses de edad con revacunación anual.

Una enfermedad reproductiva más es la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR) que provoca grandes pérdidas, afecta el sistema respiratorio nervioso y reproductor de los bovinos, también se le conoce como enfermedad de la nariz roja, rinitis necrótica o vaginitis vesicular. (Lea: Las 5 enfermedades reproductivas que más afectan al ganado en Colombia)

La IBR tiene distintas presentaciones. En la forma respiratoria se observa disnea o dificultad para respirar, inapetencia, baja producción láctea y fiebre de hasta 42 grados. Tiene una duración de siete a diez días, sin embargo puede variar de acuerdo con las complicaciones. Puede ocasionar casos de aborto aproximadamente entre las 4 y 8 semanas después de la infección.

En la forma reproductiva, las hembras presentan vulvovaginitis pustular infecciosa donde se observa elevación de la cola, micción frecuente, edema vulvar, secreción sanguinolenta y pústulas en la vulva. Esta forma no presenta abortos pero sí prolapsos uterinos y en los machos balanopostitis pustular.

Entre tanto, la forma nerviosa es más frecuente en animales menores de seis semanas debido al desarrollo incompleto de su sistema inmunológico. En adultos presenta mastitis, metritis, enteritis, y cuando afecta el aparato reproductor ocasiona problemas de infertilidad, abortos y malformaciones genéticas.

De otro lado, dentro de las enfermedades bacterianas está la leptospirosis que es infectocontagiosa y zoonótica, también se conoce como fiebre de los pantanos o ictericia hemorrágica y se caracteriza por tener una gran variedad de signos clínicos, los cuales varían desde ser una infección inaparente hasta cuadros que incluyen la muerte del animal.

Los terneros presentan fiebre, inapetencia, anemia, debilidad, desarrollo incompleto e incluso muerte. En adultos se caracteriza por producir abortos e infertilidad, disminución casi total de la producción de leche, inflamación de la glándula mamaria, anemia, ojos amarillentos, letargo, inapetencia, disminución de orina, bajo desempeño reproductivo, repetición de calores y abortos. (Lea: Conozca el ranking de las principales enfermedades reproductivas en bovinos)

La vacunación a los animales es necesaria y al hacerlo hay que tener claro que debe incluir las cinco cerovariedades más comunes de leptospiras y acompañarla del control de roedores.

Otra de las enfermedades bacterianas es la campilobacteriosis genital bovina que es venérea, de distribución mundial. Su presentación es más frecuente en producciones ganaderas que utilizan la monta natural y se caracteriza por periodos de infertilidad en las hembras, repetición de celos por inflamación de la mucosa del oviducto lo que dificulta la concepción.

Igualmente se presenta aumento del moco vaginal y algunas veces pueden presentarse abortos entre el quinto y séptimo mes de gestación, al igual que maceraciones fetales. En los toros es una enfermedad asintomática, no afecta su lívido ni la fertilidad.

Para el control de la enfermedad se debe suspender la monta natural una vez detectada, aislar los toros infectados y muestrear los toros usados por primera vez para el servicio y los animales recién ingresados y dejar en reposo sexual por tres meses a las vacas que hayan estado expuestas. Para mantener el hato libre lo mejor es vacunar a las hembras entre 3 y 4 meses antes de la época de monta.

Otras enfermedades que afectan la reproducción bovina son la tricomoniasis, producida por un protozoario y que afecta, mayoritariamente, al ganado de carne por el mayor uso en estos de la monta natural. Entre sus síntomas está la inflamación de la mucosa vaginal y uterina ocasionando la pérdida temprana de la preñez y abortos tardíos. (Lea: ¿Cómo se transmite la Campilobacteriosis genital bovina?)

Los terneros que llegan a término, frecuentemente son muy débiles lo que ocasiona aumento de la mortalidad en neonatos. Se puede transmitir por monta natural o inseminación artificial con semen infectado.

Así mismo, está la neosporosis, enfermedad parasitaria endémica en Colombia siendo una de las principales causas de aborto bovino, produce infección en los fetos y abortos sin retención placentaria entre los 90 y 240 días. Se puede presentar el nacimiento de terneros clínicamente sanos pero congénita o persistentemente infectados.

Las más vistas