¿En qué momento abortan las vacas según la enfermedad que padecen?

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2020
compartir
Aborto en vacas, enfermedades aborto vacas, aborto bovino, aborto vacas, momento aborto vacas, frecuencia aborto vacas, aborto, frecuencia, alta frecuencia, sintomas, patología, hembra, vaca, Colombia, regiones, bacterianas, virales, Brucelosis, leptospiras, hemoparásitos, babesia, Diarrea Viral Bovina, IBR, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Dependiendo de la enfermedad, el aborto en vacas se puede presentar desde el primer mes o el noveno. Foto: amanecerrural.com.ar

Existen varios factores de riesgo de origen infeccioso, principalmente los agentes que causan patologías como brucelosis o diarrea viral bovina, que predisponen a la pérdida del embrión o feto en el vientre de la hembra bovina incluso desde el primer mes de gestación.

 

Como lo explicó a este medio César Jiménez, médico veterinario y zootecnista especialista en sanidad animal, el aborto no constituye una enfermedad en sí misma sino un síntoma de una patología bien sea viral o bacteriana.

 

“Primero hay que tratar de determinar la presencia de esas enfermedades por otras sintomatologías, por exámenes de sangre, por muchas opciones para tratar de buscar la causa del aborto”, indicó. (Lea: 3 factores que inciden en la ocurrencia de abortos en las vacas)

 

En efecto, el médico veterinario Leonardo José De Luca, de Argentina, sostuvo que el correcto diagnóstico de causales de aborte representa un “enorme desafío”, pues argumentó que la historia clínica del animal y los datos del hato, aunque fundamentales, no son significativos.

 

En su lugar, tanto el profesional de campo como el del laboratorio, solo tienen en cuenta con el producto final: el feto abortado. Sin embargo, muchas veces las lesiones fetales están ausentes o enmascaradas por cambios autolíticos (esto es, por degradación de las células).

 

“A veces se hallan fetos con menor desarrollo que la edad gestacional verdadera y suelen ocurrir en los casos de lesiones placentarias crónicas como en Brucelosis, DVB”, escribió el experto. (Lea: Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos)

 

De otra parte, las fetopatías ocasionadas por organismos responsables de infecciones como la rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), leptospirosis, listeriosis, actinomicosis o neosporosis ocasionan la muerte fetal 24 a 36 horas antes del aborto sufriendo algún grado de autólisis.

 

Por el contrario, los fetos infectados por Campylobacter fetus y Aspergillus sp. se encuentran bien conservados al momento de la pérdida. Agentes como la Brucella, Ureaplasma o Campylobacter suelen provocar lesiones crónicas placentarias.

 

El experto ofreció una tabla con las patologías más comunes que producen este síntoma en las vacas, cuál es el mes en que puede ocurrir el aborto y cuál es su frecuencia en el hato. (Lea: ¿Cuál es el valor de un parto y cuánto se pierde en un aborto?)

 

Entre las enfermedades más comunes están:

  1. Herpesvirus bovino HVB-1, que puede causar aborto entre los 5 y 9 meses.
  2. Virus de la diarrea viral bovina (DVB), entre 1 y 9 meses.
  3. Brucella abortus: 5 a 9 meses.
  4. Campylobacter fetus: 4 a 6 meses.
  5. Leptospira sp.: 7 a 9 meses
  6. Neospora caninum: 4 a 7 meses.
  7. Ureaplasma: 7 a 9 meses.
  8. Hongos: 6 a 9 meses.

 

Entre las de frecuencia rara están Actinomices pyogenes (3 a 9 meses), Chlamidia sp (6 a 9 meses) y Listeria monocytogenes (5 a 9 meses).