Cómo recolectar una muestra representativa de un sistema silvopastoril en pradera

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Agosto 2020
compartir
silvopastoril, árboles, Pradera, erosión, suelos, AlimenTro, Agrosavia, microclima, nutrientes, forraje, material arbóreo, pastoreo, Pasto, carga animal, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Tomar una muestra de un sistema silvopastoril para mandarla a analizar y saber cómo va a beneficiar su ganado es una labor importante que deben realizar los ganaderos que implementan este sistema. Foto: Captura de pantalla del video www.youtube.com/watch?v=NURkPsMJRPM del canal de youtube.com AGROSAVIA TV

La presencia de árboles en la pradera pueden contribuir con la disminución de la erosión del suelo y a su vez generan condiciones microclimáticas que permiten optimizar la circulación de nutrientes e influir sobre la calidad nutricional de los forrajes y con ello la productividad de los rumiantes.

 

Al recolectar una muestra representativa de la pradera del sistema silvopastoril se debe tener en cuenta que la presencia de árboles puede tener un efecto sobre la calidad nutricional del forraje por lo que se recomienda recolectar muestras independientes de áreas con exposición directa del sol y de áreas bajo sombra, de acuerdo con Agrosavia. (Lea: Cómo recolectar una muestra representativa de heno y de ensilaje)

 

Para ello, dice la entidad, se deben identificar tres puntos representativos de cada área, medir la altura del pasto, acorde al comportamiento de pastoreo y medir la altura de corte.

 

Cortar las muestras de cada punto y mezclar en una superficie limpia. Recolectar una muestra representativa de los árboles del sistema de silvopastoril.

 

De acuerdo al manejo de la finca seleccionar el material arbóreo al que los animales tienen acceso, observar las partes del árbol que el animal consume, recolectar la muestra incluyendo hojas y tallos tiernos.

 

Transferir la muestra a una superficie limpia. Una vez obtenidas las muestras independientes del pasto bajo sombra, el pasto expuesto al sol y los árboles, hacer el cuarteo de cada muestra por separado descartando dos porciones opuestas. Volver a homogenizar, repetir el proceso para reducir la cantidad de material y llegar aproximadamente a 250 gramos.

 

Introducir las mezclas en bolsas separadas, sellarlas y enviarlas al laboratorio para análisis de calidad al centro de investigación Tibaitartá de Agrosavia kilómetro 14 vía Mosquera. (Lea: Recomendaciones para tomar una muestra de suelo)

 

En cinco días hábiles después del ingreso al laboratorio la información de la composición del forraje estará disponible para su consulta.

 

Oferta alimentaria

 

De igual manera el centro de investigación indicó que la producción ganadera actual enfrenta la problemática de generar un desarrollo sostenible y de bajo impacto ambiental. En respuesta a esto se han venido implementando diferentes modelos de sistemas silvopastoriles buscando transformar la ganadería extensiva extractiva en sistemas eficientes.

 

Estos modelos consisten en el uso de árboles y/o arbustos forrajeros en conjunto con los pastos para incrementar la calidad forrajera y la carga animal.

 

Calcular la masa forrajera y conocer la calidad composicional de las especies que componen el sistema es importante para la toma de decisiones frente a su uso, manejo y edades óptimas de pastoreo. (Lea: Agrosavia y AlimenTro ofrecen curso sobre sistemas de alimentación de ganado bovino)

 

Para ello se debe hacer un reconocimiento de las características de la pradera identificando los árboles y las pasturas; y observar el comportamiento de ingesta de los animales.

 

Para calcular la masa forrajera de los arbustos es necesario seleccionar cinco plantas representativas del sistema, realizar defoliación completa de los arbustos; pesar individualmente la producción de biomasa, hacer un promedio y multiplicar este dato por la cantidad de arbustos presentes en la pradera.

 

Para calcular la masa forrajera de la gramínea, se deben identificar las zonas altas, medias y bajas de la pradera, acorde al comportamiento de pastoreo tomar una muestra de forraje, medir la altura del pasto y de corte; pesar el pasto cortado en los cuadros de 0,25 metros cuadrados de los tres puntos y promediar, multiplicar este dato por cuatro para determinar la cantidad de forraje verde por metro cuadrado.

 

Esta cantidad se multiplica por el área del potrero para calcular la cantidad de masa forrajera. (Lea: Requerimientos de consumo de materia seca de los bovinos)

 

Separar las muestras recolectadas, hacer un cuarteo de cada una de ellas, introducir las muestras en bolsas separadas, sellarlas y enviarlas al laboratorio para análisis de calidad al centro de investigación Tibaitartá de Agrosavia kilómetro 14 vía Mosquera.

 

En cinco días hábiles después del ingreso al laboratorio la información de la composición del forraje estará disponible para su consulta.