Cómo recolectar una muestra representativa de heno y de ensilaje

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2020
compartir
Heno, ensilaje, muestras, alimentación, Agrosavia, materia seca, especie forrajera, cuarteo, homogenizar, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Recolectar muestras representativas de heno y ensilaje sirven para conocer la calidad del producto que se tiene para alimentar a los animales. Foto: facebook.com/AgrosaviaOficial

Durante las temporadas secas la falta de pasto fresco es una de las mayores dificultades para alimentar el ganado y por eso se acude al heno y al ensilaje para suplir esa deficiencia.

 

Sin embargo, es importante conocer qué tan buenos son estos productos y por eso tomar una muestra representativa de los mismos para hacerla analizar resulta algo útil.

 

El heno sirve para alimentar a los animales en épocas de sequía, se recomienda elaborar heno cuando hay menos posibilidades de lluvias, por ejemplo, al principio de la época seca. (Lea: Fabricación de heno, la carta para enfrentar duras sequías)

 

Por ser un proceso de fácil elaboración permite al productor hacerlo de forma artesanal o mecánica.

 

Para su conservación de forma artesanal se debe cortar y orear el forraje hasta obtener aproximadamente el 20 % de materia seca. Una vez el forraje se encuentre deshidratado se puede empacar de forma manual en pacas

 

Para la conservación de forma mecánica se debe orear igualmente y enfardar luego transportarlo.

 

El tiempo que dura el secado dependerá principalmente de la especie forrajera utilizada y el ambiente.

 

Según el programa Alimentro de Agrosavia para recolectar una muestra representativa de heno se deben seguir unos pasos sencillos que sirven para tener mayor certeza de lo que se va a dar a los animales.

 

Para ello se deben tomar cinco puntos distintos luego mezclar sobre una superficie limpia, hacer el cuarteo de la muestra descartando dos porciones opuestas, homogenizar nuevamente, repetir el proceso para reducir la cantidad de material, empacar e identificar. (Lea: 7 factores que determinan la calidad del heno)

 

La muestra debe pesar mínimo 200 gramos y se envía identificada al centro de investigación Tibaitatá de Agrosavia en Mosquera, Cundinamarca.

 

En cinco días hábiles después del ingreso al laboratorio la información de la composición del forraje estará disponible para su consulta.

 

El ensilaje

 

El exceso de forraje durante las épocas de lluvia puede ser conservado como ensilaje para ser utilizado en época de sequía.

 

La conservación del alimento es un proceso que se lleva a cabo en ausencia de oxígeno y se basa en una fermentación ácido láctica que reduce el PH del ensilaje inhibiendo microorganismos desfavorables. Los nutrientes del forraje se conservan mientras el silo permanezca sellado.

 

La recolección de muestras representativas de ensilaje depende del sistema que se utilice. (Lea: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino)

 

Recolección de muestra de ensilaje en búnker. Levantar el plástico del silo, evitar colectar material de los bordes. Para obtener una muestra representativa tomar cinco puntos distintos. Depositar la muestra en un balde y mezclar para homogenizar.

 

Recolección de muestra de ensilaje en silopress. Romper el plástico y eliminar los primeros 15 centímetros del silo para evitar colectar material dañado. Para obtener una muestra representativa tomar cinco puntos a diferentes profundidades; depositar la muestra en un balde y mezclar para homogenizar.

 

Recolección de muestra de ensilaje en bolsa. Para obtener una muestra representativa, seleccionar cinco bolsas al azar, abrir las bolsas y eliminar los primeros 10 centímetros quitando la tapa; colectar el material del centro de la bolsa y depositar las muestras en un balde y mezclar para homogenizar.

 

Cuarteo y empaque de la muestra. Para todos los tipos de ensilaje se debe hacer un cuarteo de la muestra previamente homogenizada. Hacer el cuarteo descartando dos porciones opuestas, volver a homogenizar; repetir el proceso para reducir la cantidad de material. (Lea: Conozca el paso a paso en la preparación de un buen ensilaje)

 

Envolver el material en vinipel formando una bola, con ayuda de un objeto puntiagudo realizar agujeros, envolver nuevamente con otra capa de vinipel, empacar e identificar. La muestra debe pesar mínimo 250 gramos. Enviar la muestra identificada al centro de investigación Tibaitartá de Agrosavia kilómetro 14 vía Mosquera.

 

En cinco días hábiles después del ingreso al laboratorio la información de la composición del forraje estará disponible para su consulta.

 

Curso

 

Con el fin de orientar a los usuarios sobre cómo utilizar de manera integral la información que está registrada en AlimenTro, asociarla con la dinámica de consumo de los animales y los sistemas de producción en Colombia, Agrosavia ponen disposición de los colombianos el curso gratuito “AlimenTro”.

 

El curso fue diseñado en módulos donde se abordan diferentes temas como conceptos, estructura de los nutrientes presentes en los recursos forrajeros, su importancia en la producción animal y los procesos metodológicos para la determinación de la composición química de estos recursos alimenticios. Adicionalmente, las estrategias de manejo de la pradera para bovinos, donde se incluye los métodos de pastoreo, en qué consisten y cómo se clasifican los sistemas silvopastoriles. También, se expondrá cómo hacer el cálculo de masa forrajera según la disposición y arreglos de los sistemas.

 

El curso comienza a partir del 18 de agosto del 2020 y queda abierto durante todo el 2020

Duración: 40 horas virtuales

Link de preinscripción:

https://www.agrosavia.co/umbraco/surface/eventos/preinscripcion?idEven=5525