raza gyr
Foto: Fedegán FNGEl productor debe tener claro que poseen una frente muy amplia con perfil convexo a ultra convexo, haciéndola inconfundible.

Cargando...

Cómo saber si un bovino es de raza gyr

Por CONtexto ganadero - 29 de Mayo 2023

El productor debe tener claro que poseen una frente muy amplia con perfil convexo a ultra convexo, haciéndola inconfundible.

El ganado gyr es uno de los más comunes en Colombia por sus innumerables bondades, por eso CONtexto ganadero publica una detallada lista de las características físicas, de tal forma que sea fácil identificarlo.


El origen de estos animales proviene de la península de Kathiawar en la India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos. Los primeros ganados gyr que llegaron a América fueron enviados a Brasil, país de donde se difundió ampliamente por todo el continente como lo menciona Asocebú en su portal. (Lea: Estos son los lugares de origen de las razas bovinas gyr y guzerat)

Esta raza se encuentra principalmente en Brasil, Colombia, México, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, entre otros.

Para identificar a estos bovinos, usted debe tener claro que poseen una frente muy amplia con perfil convexo a ultra convexo, haciéndola inconfundible. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia abajo, y luego hacia atrás terminando en curvatura hacia arriba.

La cabeza está conformada por unas orejas largas que comienzan en forma de tubo con su porción superior enrollada sobre sí misma, abriéndose en seguida gradualmente hacia afuera, encorvándose hacia adentro y estrechándose de nuevo en la punta con extremidad quebrada y encartuchada hacia la cara.

Los ojos son negros u oscuros, elípticos, situados bien lateralmente y protegidos por arrugas de la piel. La cara es rectilínea, terminada en hocico negro en forma de coma invertida. Además, cuenta con una boca amplia con mandíbulas fuertes y simétricas y con una nariz ancha con amplios ollares y de mucosas negras.

Para identificar el cuerpo, usted debe saber que es bien proporcionado e insertado armoniosamente en tren anterior y posterior, de líneas definidas demostrando fortaleza estructural. El animal cuenta con costillas separadas y arqueadas denotando capacidad corporal. (Lea: Raza Gyr, especializada en leche y adaptada al trópico bajo)

El pecho de los animales de esta raza es amplio, denotando gran capacidad respiratoria; sus hombros son amplios suaves en su inserción y proporcionales al sexo. El dorso de estos bovinos es largo y horizontal con musculatura poco evidente y tiene un lomo largo con tendencia horizontal armoniosamente conectado con el anca.

El anca es de forma cuadrada con ligero estrechamiento entre los isquiones, amplia, larga y con ligero desnivel y presencia de musculatura poco evidente. También tiene una cola de longitud mediana de inserción armoniosa, afinándose desde la base hacia la borda que debe ser en su totalidad de pelos negros.

Estos animales tienen una ubre de piel suave, de buen volumen y fuertemente insertada al cuerpo, bien balanceada y de textura blanda elástica y no fibrosa. Además, tiene unos pezones de forma cilíndrica, tamaño uniforma, longitud y diámetro medios bien ubicados denotando funcionalidad.

Un punto clave es el pelaje de estos bovinos, debido a que el color varía del rojo castaño al blanco, entremezclado con negro y rojo. Estos animales tienen pelo corto, fino y sedoso con piel negra, suelta, fina y flexible.

Esta es una raza de talla media y se determina a nivel de la base del hueso sacro con respecto al suelo, y debe ser proporcional a la longitud de los huesos largos del cuerpo, guardando relación de proporcionalidad de 1 a 1 entre la longitud de los miembros anteriores y la profundidad del cuerpo. El macho debe sobresalir en tamaño con respecto a la hembra.

Para identificarlos mejor, hay que saber que son animales de musculatura suave, plana, poco evidente y proporcionalmente distribuida por el cuerpo, además porque son de temperamento noble.
.