Valor genómico en hembras
Foto:

Cargando...

¿Cómo se aplica la genómica para las hembras bovinas?

Por - 01 de Marzo 2023

El futuro de la ganadería está en la genómica, razón por la que es importante entender que no solo se presenta en machos bovinos sino también en hembras. CONtexto ganadero le dará los detalles de esta afirmación en la siguiente nota.


El futuro de la ganadería está en la genómica, razón por la que es importante entender que no solo se presenta en machos bovinos sino también en hembras. CONtexto ganadero le dará los detalles de esta afirmación en la siguiente nota.

La selección genómica consiste en utilizar la información disponible del AND de las vacas o toros como un dato adicional para predecir sus valores genéticos y basándose en esos valores genéticos ‘mejorados’ tomar las decisiones de selección. (Lea: Genómica, un plan para tener hatos más productivos)

La gran ventaja es que la información sobre el ADN se puede tener al nacimiento del animal, a partir de una muestra de sangre tal como explica el Portal Veterinaria.

La evaluación genómica, no solo aporta información sobre el mérito genético de los machos a una edad temprana con una fiabiliddad interesante, sino que también permite tener el valor genómico de las hembras genotipadas con una fiabilidad que supera el 50 % nada más con nacer, como Noureddine Charfeddine explica en la Revista Frisona.

La valoración genómica durante muchos años ha sido aplicada a toros y sementales que pasan la prueba basada en el índice del pedigrí de sus padres y un valor genómico directo calculado en relación con los polimorfismos de un único nucleótido (SNP) presente en su genoma.

Dicho valor supera claramente la fiabilidad del índice de pedigrí de las novillas utilizado hasta ahora. La prueba genómica de las vacas sigue siendo más informativa, aunque la vaca haya tenido su primera lactación.

Hay que tener claro que existen países como en el caso de Canadá, que han implementado el genotipado masivo de las hembras con el chip de baja intensidad, el de 3k, una opción menos costosa que el genotipado estándar a 50k y permite tener un índice genómico para las novillas a una edad muy temprana, sin perder mucha precisión.

El índice genómico de las hembras, que combina el índice de pedigrí con el valor genómico directo es un criterio mucho más preciso para seleccionar las terneras que van a ser las madres de la siguiente generación tanto de machos como de hembras.

El peso relativo del valor genómico directo y el índice de pedigrí en el índice genómico calculado en Canadá es del 65 y el 35 % respectivamente.

A medida que el animal vaya teniendo más información propia, la contribución del valor genómico directo en el índice genómico va disminuyendo y va aumentando el peso del valor genético tradicional.

Además de ser un criterio más preciso para seleccionar las madres de la siguiente generación, el índice genómico de las hembras optimiza más los programas de acoplamiento, al dotarlos con información fiable a una edad muy temprana a la hora de buscar el toro idóneo para cada novilla. (Lea: ‘En palabras claras, ¿para qué me sirve la genómica en mi finca?’)