Genómica, un plan para tener hatos más productivos

Por: 
mundoagropecuario.com
07 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, genómica, genómica en ganadería, importancia de genómica en ganadería, Ben Hayes, investigador de la Universidad de Queensland, genética carne, genómica y carne
La ganancia que esta tecnología puede proporcionar es importante para fortalecer el suministro mundial de esta proteína de alto valor. Foto: CC0 Public Domain

La tecnología del genoma ha desbloqueado nuevos métodos de cría de ganado que podrían mejorar la fertilidad y conducir a aumentos en la rentabilidad, la sostenibilidad y la productividad.

 

El profesor Ben Hayes, investigador de la Universidad de Queensland, co-desarrolló la tecnología, llamada selección genómica, que podría producir diferencias en la fertilidad que resulten en hasta tres terneros adicionales durante la vida de una vaca. (Lea: ¿Por qué deberíamos hacer nuestra propia selección genómica en ganadería?)

 

Con la previsión de que la producción mundial de carne de res caiga un 17 % en 2020-21, la ganancia que esta tecnología puede proporcionar es importante para fortalecer el suministro mundial de esta proteína de alto valor”, dijo el profesor Hayes.       

 

La tecnología de selección genómica utiliza marcadores de ADN en todo el genoma del ganado para predecir rasgos como la fertilidad que se ven afectados por una gran cantidad de genes.

 

“Otro beneficio es que las vacas que producen más terneros a lo largo de su vida tienen menores emisiones de metano por kilogramo de carne de res, lo que mejora la sostenibilidad del sector”, precisó. (Lea: ¿Sabe cómo se aplica la genómica en la ganadería?)

 

Para hacer esto, se requieren conjuntos de datos muy grandes donde se perfilan (genotipan) los marcadores de ADN y se registra la fertilidad. Una vez que esto se logra, los toros jóvenes y las novillas con perfiles de ADN específicos que indican una genética de alta fertilidad pueden seleccionarse para la reproducción.

 

Para construir un conjunto de datos de este tipo, el profesor Hayes ha estado trabajando con 54 rebaños colaboradores en el norte de Australia.

 

“Hasta ahora hemos genotipado a más de 30 000 bovinos utilizando conjuntos de 35 000 marcadores de ADN que nos permiten detectar diferencias genéticas sutiles entre animales”, dijo el profesor Hayes. (Lea: Así avanza la plataforma Genómica de Asocebú, Corpoica y Genes Diffusion)

 

“Para los toros clave que han contribuido con genética importante a los programas de cría, aumentamos eso a 700 000 marcadores, lo que resultó en más de 21 000 millones de puntos de datos para analizar. Cuanto mayores son los datos, más precisas son las pruebas de perfil de ADN, lo que significa las novillas pueden seleccionarse para la reproducción muy temprano, potencialmente al nacer, o incluso como embriones”, agregó.

 

El profesor Hayes y su equipo dijeron que la tecnología estaba ahora en un punto en el que podía producir predicciones de fertilidad basadas en una prueba de ADN, y estas predicciones se han entregado a los rebaños participantes para sus animales.

 

Los propietarios de rebaños participantes incluyeron a Russell y Donna Lethbridge, propietarios de Werrington Cattle Co, con sede cerca de Hughenden en el norte de Queensland. (Lea: Raza Simmental tendrá su propia plataforma genómica)

 

Esta región ha experimentado altas tasas de mortalidad de reproductores y bajas tasas de reproducción debido a la nutrición de los pastos nativos que está muy por debajo de los niveles requeridos.

 

Lethbridge trató de superar estas desventajas centrándose en los rasgos de fertilidad durante los últimos 25 años, primero utilizando la cría selectiva y ahora los valores genéticos del profesor Hayes.

 

“Al apuntar a la fertilidad, seleccionamos indirectamente las adaptaciones a nuestro entorno y eso permitió una reducción en la edad y el peso en la pubertad que ha marcado una gran diferencia en la productividad”, dijo Lethbridge. (Lea: Con modificaciones genéticas buscan obtener vacas sin cuernos)

 

Con sus novillas Brahman llegando a la pubertad a los 20 meses, su hato está operando un 20 % por encima del promedio del distrito en cuanto a eficiencia reproductiva.

 

Fuente: mundoagropecuario.com