¿Cómo se lleva a cabo una aspiración folicular?

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Octubre 2016
compartir
aspiración folicular, aspiración de ovocitos, extracción de folículos, aspiración folicular bovinos, ganadería colombia, mejoramiento genético, mejoramiento genético colombia
El proceso viene haciéndose con mayor regularidad ante la eficacia que tiene y el aprovechamiento que se hace de la genética. Foto: nuestroagro.com.ar.
La práctica pretende extraer de una vaca de alta calidad los óvulos para fecundarlos en el laboratorio, por lo que es importante que la hembra esté vacía, sana y apta para el procedimiento. 
 
La técnica consiste en recolectar los ovocitos de los folículos en ovarios de hembras vivas a través de la aspiración guiada por una ecografía en la pared del fornix vaginal. El proceso tiene una gran ventaja y es que al ser sencillo, permite recoger el material genético deseado en series repetidas para procedimientos in vitro, y eso ayudará a que haya un aumento en la cantidad folicular tras varias semanas de haber adelantado el procedimiento. 
 
Antes de realizar la aspiración es esencial tener claro cuál va a ser la vaca que se va a someter al proceso, ya que se debe buscar un ejemplar superior al del resto del hato, que esté vacía y en óptimas condiciones de salud. (Lea: Multiplicación de las vacas, entre los beneficios de la aspiración folicular)
 
Miguel Germán Rivera Gaona, médico veterinario-zootecnista de la Universidad Nacional, aseguró que para llevar a cabo el proceso se emplean agujas hipodérmicas desechables de calibre 18 – 19  y 40 – 50 mm de longitud.
 
A su juicio las que son de calibre superior a 18 están relacionadas con mayores tasas de recuperación y un porcentaje de más ovocitos desnudos, así como importantes daños al estroma y una alta cantidad de sangre en el líquido aspirado. Mientras que aquellas con un diámetro inferior a 18 han reducido las tasas de recuperación de ovocitos, posiblemente por la lentitud de la aspiración del líquido folicular en el momento de la punción. (Lea: ¿Cuánto vale producir un embrión bovino?)
 
“Para empezar el procedimiento, las vacas deben ser sedadas además deben recibir anestesia epidural con lidocaina al 2 %. Luego se  procede a limpiar y desinfectar la vulva y el periné. Se introduce el transductor dentro de la vagina hasta el fornix, ubicando la cabeza del mismo en el lado del ovario a puncionar. Luego se introduce la mano izquierda por el recto y se retrae el ovario, fijándolo contra la cabeza del transductor”, detalló Rivera Gaona.
 
Por su parte, César Portilla Luna, zootecnista, especialista en reproducción bovina y docente del área de reproducción de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander indicó que una vez se adelante esa etapa, se usa un ecógrafo para que con la pantalla que este aparto tiene, se puedan observar en los ovarios los folículos y así puedan ser aspirados con las agujas que van conectadas a una bomba de vacío.
 
El experto aseveró que lo que se extrae es una especie de líquido en donde están los ovocitos que posteriormente se van a fertilizar en el laboratorio. Ya en esa etapa se decide cuáles son viables para continuar con el proceso y los que se deben descartar. (Lea: Proyecto de transferencia de embriones modernizará ganadería del Huila)
 
Los ovocitos pasan a una incubadora durante 6 días en donde estarán con unos medios específicos enriquecidos, para posteriormente llevarlos a las fincas y ubicarlos en las receptoras que están listas para recibir el embrión ya fertilizado”, añadió.
 

Esta técnica cada vez es más utilizada por los productores, ya que la fertilización in vitro ha desplazado la transferencia de embriones hecha bajo el método convencional, porque con una sola pajilla es posible fertilizar una gran cantidad de estructuras, lo que genera un mayor rendimiento y un ahorro considerable en los costos del productor.