Transferencia de embriones: al alcance de pequeños ganaderos del país

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2015
compartir
transferencia tecnología corpoica embriones
Corpoica le transferirá esta tecnología de fácil uso a la ganadería colombiana. Foto: Cortesía.
Se registró el primer nacimiento de embriones en el Centro de Investigación Tibaitatá, en Mosquera, Cundinamarca, producto del programa de mejoramiento genético que adelanta Corpoica.
En el Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica, nació el primer toro F1 producto del cruce entre una vaca Holstein de muy buenas características, con un toro Blanco Orejinegro, BON. Este novillo podrá integrarse a sistemas de producción doble propósito para fecundar hatos destinados a la comercialización de carne y leche en Colombia. (Lea: Ganaderos se modernizan con equipos de mejoramiento genético)
 
Lo novedoso de este acontecimiento, consistió en la metodología usada por los investigadores de Corpoica para trasferir embriones y lograr la preñez de la ejemplar Holstein.  Tecnología de fácil implementación que será luego transferida a los ganaderos y asistentes técnicos para mejorar la calidad genética de sus hatos.
 
El programa de mejoramiento genético de Corpoica potencia las cualidades de razas como BON, Sanmartinero, Romosinuano y Costeño con Cuernos, para producir animales tipo F1 que incrementen la capacidad productiva y mantengan sus ventajas de adaptación al trópico. (Lea: Obonuco: granja de Corpoica que le apuesta a la genética neozelandesa)
 
Este tipo de procesos ya tiene antecedentes exitosos en el Centro de Investigación El Nus (Antioquia), donde ya hay nacimientos, y en el C.I. Turipaná (Córdoba), donde se reportan varias preñeces. La idea de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, es transferir este conocimiento a todos sus Centros con énfasis en ganadería bovina y por ende a los productores según la región de interés.
 
Con el objetivo de producir embriones de bajo costo sexados y genotipificados, Corpoica ha venido avanzando en el proyecto de congelamiento de embriones y transferencia de tecnología a productores, veterinarios, ganaderos, asistentes técnicos y profesionales tanto de la Corporación, como fuera de ella. De esta manera, cada uno de ellos tendrá la capacidad de transferir embriones congelados y mejorados genéticamente para lograr la preñez de hembras de grandes características productivas. (Lea: Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre)
 
En la Unidad de Genética Animal, UGA, del C.I. Tibaitatá, actualmente Corpoica ofrece el servicio de congelamiento de semen para la producción de ganadería bovina propia, y para externos. Se producen embriones de manera tradicional y por fertilización in vitro, esto con la idea de aumentar el núcleo de las razas criollas y afianzar las alianzas con los ganaderos del país.
 
Programa de mejoramiento genético bovino
 
Corpoica desarrolla una estrategia de mejoramiento genético basada en la selección de razas puras (Cebú Brahman y razas criollas) mediante el desarrollo de plataformas de información genómica y programas de cruzamiento para mejorar eficiencia productiva.
 
Es así como se diseñó un plan de mejoramiento genético que maximice el uso del vigor híbrido de las razas criollas mediante la aplicación estratégica de herramientas de biotecnología reproductiva para multiplicar la genética superior, en beneficio de la producción de carne o leche. (Lea: Un mensaje de texto para saber cuando su vaca esté en celo)
 
Asimismo, se tienen en cuenta estrategias de cruzamiento para carne y leche y mejoramiento genético de razas criollas a través de pruebas de comportamiento y núcleos de selección en Centros de Investigación y fincas que haga parte de la red de productores de estas razas en todo el país.