Cómo seleccionar un F1 perfecto

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, F1, f1 perfecto, f1 carnica, razas carnicas, cruces puros, cruces F1, mejoramiento genético, inseminación artificial a tiempo fijo, sincronizacion de celo, vigor híbrido, ganaderos, ganaderos colombia
El F1 es el animal ideal para producción de carne en climas tropicales. Foto: taringa.net

El cruce de dos razas puras da como resultado un F1 perfecto dependiendo del sistema de producción que se utilice en la explotación ganadera, carne o leche. Conozca qué se debe tener en cuenta para la selección de un F1 y puros en para la actividad cárnica.

 

La escogencia de un F1 ideal depende muchas veces de las razas que lo conforman. Para el caso de los animales que producen carne, el ganadero debe cuidar varios aspectos fundamentales que garantizan el éxito productivo y reproductivo del ganado, de tal forma que se puedan aprovechar las bondades de ambas razas y así crear un animal que cumpla con los objetivos que tiene el trabajador pecuario. (Lea: Aprenda sobre el sistema productivo y el cruce de Brahman y Brangus)

 

Juan José Molina Echeverry, médico veterinario especialista en reproducción bovina, indica que el F1 es el animal ideal para cualquier tipo de finca en Colombia y en mundo.

 

Para su selección se deben observar cuatro aspectos:

 

  1. En palabras de Molina Echeverry, “hasta el momento, el F1 es el animal ideal para producción de carne en climas tropicales porque esta es una mezcla de dos razas y si queremos aprovechar el mayor vigor hibrido se debe garantizar que estas dos sean ajenas. Esto se logra cuando cruzamos un animal cebuino con uno europeo”.

 

 

Para los primeros, Colombia tiene los de tipo Brahman o los Nelore; en el caso de los segundos, existen muchas razas como los Angus, Limousine, Simmental, Hereford que tienen un vigor hibrido fuerte. (Lea: Braford: raza de alta precocidad y ganancia de peso)

 

 

  1. Para Molina Echeverry, cuando se vaya a escoger a los papás del F1 se deben cuidar varios puntos: “lo primero es que la mamá debe ser cebuina de tal forma que produzca la suficiente cantidad de leche para obtener un F1 de muy buena calidad, además que genere unos buenos índices reproductivos para que el negocio de la cría sea rentable”, asegura.

 

 

Para el caso del padre, ese F1 debe abarcar cualquiera de las posibilidades de razas europeas que tiene el país.

 

 

  1. Este tipo de animales, al ser mucho más eficientes y de mucha mayor capacidad de ganancia de peso, también son más exigentes en cantidad y calidad de comida, es decir, si se están produciendo ganados de buena calidad genética, eso se tiene que acompañar con un buen manejo sanitario y nutricional.

 

 

  1. “Al tener mayor ganancia, estos animales alcanzan de forma más rápida el peso ideal al sacrificio. En Colombia conocemos varios ejemplos donde los F1 salen hasta 6 meses antes a mataderos que los animales comerciales y eso para un ganadero es un tema muy importante por varios puntos. Uno de ellos es que mejora el flujo de caja porque obtiene el dinero más rápido y otro es que en verano tiende a que se retrase el crecimiento, lo que genera una pérdida más de tiempo”, explica Molina Echeverry.

 

 

Finalmente, la recomendación de los expertos que Colombia tiene que empezar a meterse de lleno en programas de sincronización de celos, además de inseminación artificial a tiempo fijo, IATF para lograr trabajar con razas europeas en las vacadas cebuinas. (Lea: Brahmousin, una gran combinación para producir carne en trópico)