contaminación, leche, residuos, medicamentos veterinarios, explotaciones lecheras, tiempos de retiro, diferenciación, vacas en tratamiento, MinSalud, comercialización, precio de la leche, Agrosavia, monitoreo, calidad, kits, industrialización, consumidor, pruebas rápidas, Incubadora, baño María, lector, funcionamiento, fecha de vencimiento, lote, temperatura, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=3NRtY3jdZi0 del canal de youtube jose agustin lozano jimenez

Cargando...

Cómo usar los kits para analizar residuos de medicamentos en leche

Por - 01 de Marzo 2023

La contaminación de la leche con residuos de medicamentos veterinarios puede llegar a presentarse en algunas explotaciones lecheras por descuidos en los tiempos de retiro de los mismos o fallas en la diferenciación de vacas en tratamiento.


La contaminación de la leche con residuos de medicamentos veterinarios puede llegar a presentarse en algunas explotaciones lecheras por descuidos en los tiempos de retiro de los mismos o fallas en la diferenciación de vacas en tratamiento.

De acuerdo con la Resolución 616 de 2006 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social la leche cruda no debe contener residuos de medicamentos veterinarios. Por esta razón es muy importante controlar que en el proceso productivo se cumpla con los términos de retiro antes de la colecta de la leche y su comercialización, de acuerdo con el medicamento usado.

Así lo plantea Agrosavia que en un documento señala que el monitoreo constante de las características de calidad de la leche cruda es fundamental para la toma de decisiones orientadas al mejoramiento de los procesos productivos, pues es útil para identificar los procesos que requieren intervenciones. (Lea: Las causas de residuos de antibióticos y los tiempos de retiro en ganado de leche)

Considera la entidad que la presencia de estos residuos es en general una causal para el rechazo de la compra de leche por parte de industriales, pues afecta la salud pública y los procesos de industrialización.

Para evitar que se presenten estos problemas, existen una gran variedad de pruebas rápidas en el mercado que permiten determinar la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en leche cruda de vaca.

Por ello Agrosavia ofrece una serie de recomendaciones para conocer e identificar los puntos claves para asegurar resultados confiables mediante el uso eficiente de este tipo de pruebas, en muestras de leche cruda, facilitándole al productor del sector lácteo su aplicación e interpretación.

En el mercado existe una gran variedad de pruebas rápidas para la detección de residuos antibióticos por lo que la finalidad de este procedimiento es aportar algunos puntos clave a seguir en un correcto manejo de estas pruebas.

En primer lugar se debe disponer de todos los elementos necesarios en el área destinada para el procesamiento de las muestras; leer cuidadosamente las instrucciones del manejo del kit, por lo general el vendedor puede dar una instrucción del uso de este. (Lea: Los residuos en la leche y los tiempos de retiro)

Documente el paso a paso para el desarrollo de la prueba. Para ello se debe establecer el objetivo, alcance, contextualización, definiciones, abreviaturas, condiciones generales, descripciones del paso a paso, materiales por usar y equipos.

Si se requiere algún equipo especial como incubadora, baño María o lector, es necesario verificar que esté funcionando correctamente; prestar atención a los volúmenes de la leche a usar determinados por el kit o tener en cuenta el manejo y posición de las tiras que componen el kit.

Estos cuidados son indispensables para asegurar el resultado. También se deben respetar los tiempos de análisis, es decir, si el kit indica incubar por una hora es importante disponer de un cronómetro con alarma para verificar que los tiempos se cumplan.

Otra de las recomendaciones es comprobar que la caja en el que se encuentra el kit esté en buen estado y adicionalmente verificar la fecha de vencimiento, lote, temperatura de almacenamiento para el buen funcionamiento. Una vez comprobada la caja del kit original destápela y verifique que tanto el lote como la fecha de vencimiento indicada coincidan con los reactivos que se encuentran dentro. Estos datos deben ser los mismos, en caso que no suceda debe comunicarse con el agente comercial.

Verificar que dentro del empaque del kit se encuentran todos los elementos necesarios para realizar el análisis; identificar adecuadamente las muestras a analizar y usarlas para llevar a cabo el proceso. (Lea: Ganaderos en su mayoría respetan el tiempo de retiro de la boldenona, dice el ICA)

Antes de iniciar el análisis se debe tener en cuenta si el kit requiere una temperatura especial o tiempo de incubación específico, de ser así asegurarse de cumplirlos.

Los kits tienen un documento que indica cómo se deben interpretar los resultados, para hacerlo hay que seguir al pie de la letra estas indicaciones, estar atento a cambios de color, aparición de línea o puntos específicos.