ganado cebu adaptado
Foto: blog.agrocampo.com.co

Cargando...

Con buen manejo sanitario el cebú responde como el criollo

Por - 08 de Septiembre 2022

Para la experta en ganadería regenerativa Disney Baquero, un bovino responde en cualquier zona siempre que sea el biotipo adecuado para ese ambiente. De acuerdo con su experiencia en este modelo de producción, se ha encontrado con buenos rendimientos teniendo en cuenta las siguientes claves.


Para la experta en ganadería regenerativa Disney Baquero, un bovino responde en cualquier zona siempre que sea el biotipo adecuado para ese ambiente. De acuerdo con su experiencia en este modelo de producción, se ha encontrado con buenos rendimientos teniendo en cuenta las siguientes claves.

Disney Baquero Umaña, ganadera, médica veterinaria zootecnista de la Universidad de los Llanos y cofundadora de Centro de Negocios Ganaderos, Orinoco Origen y Sosty, explicó que en los proyectos con ganadería regenerativa ha implementado ganado cebuino y criollo porque reconoce las bondades de ambos tipos de vacunos.

El ganado cebú no es malo porque lleva 100 años de adaptación en nuestro país. Lo que pasa es que hay que tenerle un manejo especial, una suplementación, estar encima de que estén sanos, porque no es que sean malos sino que los dejamos enfermar de garrapata. Dejamos que las vacas estuvieran flacas durante la gestación, entonces nacen con un sistema inmunitario débil”.

Y agregó: “Cuando uno compra ganado en fincas donde uno conoce la trazabilidad, donde uno sabe que tienen un buen manejo sanitario, así sea brahman, les va a ir bien en este sistema. Y lo que estamos haciendo es que las crías de esas vacas blancas o siete colores, les ponemos toro criollo para que la siguiente generación sea más rústica”. (Lea: Cuidados claves para la raza cebú)

La experta habla sobre su experiencia con la plataforma de inversión en ganado Sosty, donde impulsan proyectos de levante y ceba de bovinos donde inversionistas de todo el país pueden depositar su dinero y recibir una rentabilidad al culminar el levante o la ceba, cuando se venden esos semovientes.

Baquero se ha sumado a la opinión de otros investigadores y expertos en ganadería que han concluido que el éxito de una ganadería no se mide por la elección de una raza específica sino de un biotipo. A su juicio, se trata de buscar “los mejores individuos en todas las razas”. (Lea: Conozca cómo debe ser la selección por biotipo y aptitud funcional)

“Ninguna raza va a ser generalizada para todas las regiones y climas. Hay unas que se comportan mejor en un lado y en otro. Además, está demostrado que los cruzamientos son los mejores para cualquier sistema. En la naturaleza no había razas sino cruces por selección natural y eso es lo que estamos buscando: un biotipo que sea lo suficientemente fuerte, eficiente y adaptado a zonas hostiles e inundables como a buenas ofertas”, precisó.

La ganadera reveló que está implementado búfalos en sabana de Bogotá que están ganando alrededor de 2 kg diarios, con buena alimentación y buen manejo, mientras que en zona hostil puede subir 300 g al día. (Lea: ¿Cuál es la diferencia entre recurso zoogenético, raza, biotipo y ecotipo?)

“La primera semana se timpanizaron dos pero no murieron, los tratamos y se adaptaron muy bien. Ya pasamos la curva de aprendizaje”, remató.

Las más vistas