Cuidados claves para la raza cebú

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2019
compartir
ganadería colombia, Ganadería, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, raza Cebú, cebú, ganado cebu, razas cebuinas, Gyr, brahman, producción carne, producción leche, cuidados raza cebuinas, cuidados raza cebú, manejo sanitario raza cebú, recomendaciones raza cebú, mejoramiento genético raza cebú, producción raza cebú, ganaderos colombia, ganaderos
La razas cebuinas deben tener un plan sanitario para potencializar su mejoramiento. Foto: todosobreganado.com

El cuidado de algunas razas es el fundamento básico para su desarrollo en las ganaderías. Las cebuinas conforman casi el 100% del hato colombiano, por lo cual en CONtexto ganadero le contamos los cuidados claves que debe tener en cuenta para que su ganado se desenvuelva libremente en su finca.

 

Existe gran variedad de razas de ganado en el mundo. Los animales cebús son los más comunes en los predios de los ganaderos colombianos, quienes han potencializado, tecnificado y conservado esta raza a lo largo del tiempo, para que se convierta en la más representativa del país. Para su mantenimiento, los productores deben tener ciertos cuidados de los cuales les explicaremos los 5 más importantes.

 

De forma general, los cebuinos requieren de una buena nutrición y un cuidado especial dependiendo del sistema de producción al que se dediquen. En el caso de las vacas lecheras como las Gyr, estas necesitan de una alimentación balanceada para aumentar los niveles en sus litros de leche. (Lea: La angulación ideal de la pezuña en la raza cebú)

 

En el caso del ganado Brahman, estos son más puntuales para los cruzamientos, por lo que dependiendo de estos, los cuidados cambian y el manejo en la producción de leche también lo hace.

 

Carlos Alberto Cadavid, administrador general de la Hacienda El Cucharo, ganadería de gran tradición por ser uno de los primeros criaderos de ganado cebú en Colombia, indica 5 cuidados claves que deben tener los productores para mantener y desarrollas todas las capacidades del ganado de este tipo de raza. (Lea: El Cucharo, referente de genética Brahman en Colombia y Latinoamérica)

 

 

Disponibilidad de agua

 

Para el desarrollo de los cebuinos en las zonas de trópico, el ganado debe contar con fuentes hídricas que les permitan abastecerse del fluido, de tal forma que no existan problemas de deshidratación y pérdida de energía por parte de los animales, por las condiciones climáticas en las que se encuentren.

 

En la producción de carne, las razas cebuinas que están en el trópico en condiciones adversas necesitan de reservorios y fuentes de agua para proteger a los animales con las temperaturas que presentan en la zona. La base del agua es la calidad y cantidad para que los ganados no tenan ningún problema”, afirma Cadavid.

 

 

Disponibilidad de minerales

 

Los minerales tienen determinados niveles en los organismos de los animales, por lo cual es importante determinar el uso de estos nutrientes a la hora de suministrarlo a los semovientes, teniendo en cuenta que cada raza tiene requerimientos especiales dependiendo de la zona.

 

Las empresas que fabrican las sales deben tener identificadas las zonas del país y las solicitudes de cada una de estas, de tal forma que se cumplan con las necesidades de los animales y se potencialice la raza”, expresa Cadavid.

 

 

Pastos mejorados

 

Para que un animal desarrolle todas sus bondades, se necesita que el abastecimiento de las pasturas sean las adecuadas. Para esto es importante que el productor le brinde una alimentación de calidad a los animales, con alto potencial de nutrientes y fibras que impulsen a una mejoría en la producción ganadera.

 

“Las razas cebuinas en Colombia han avanzado en su mejoramiento genético, lo que conlleva a que tenemos que ser especialistas en mejorar la alimentación y las condiciones para el animal, pues a pesar de la rusticidad del cebú es la solución para el trópico, se deben cumplir algunos requisitos básicos para potencializar ese mejoramiento genético”, asegura Cadavid.

 

 

Confort

 

Los arboles producen sombra que es la que necesita el ganado cebú para soportar las inclemencias del clima a las que muchas veces se ven enfrentados. Es de vital importancia que el productor verifique que sus semovientes tengan dentro de los potreros, gran cantidad de sombra para los momentos en los que se encuentren “echados”. (Lea: ¿Cuál ganado es mejor, el Brahman gris o el rojo?)

 

 

Manejo

 

Llevar planes sanitarios es necesario para que los animales de razas cebuinas se mantenga en un adecuado estado de salud. Además de esto, es fundamental el manejo de los potreros y las habilidades de un personal capacitado, los cuales son la base para que el ganado cebú se exprese en altos niveles su potencial genético.

 

Finalmente, Cadavid recomienda a los ganaderos que “aprovechen los animales, pues hay que potencializar estas razas haciendo mejorías en tecnologías dentro de las fincas, de tal forma que se utilicen los recursos de cada zona y fomente el aumento en la producción de carne o de leche por hectárea o unidad de producción”, señala Cadavid.