Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, abonos orgánicos, abonos orgánicos foliares, preparación abonos orgánicos, preparación abonos orgánicos foliares, qué es abono orgánico, importancia abono orgánico, paso a paso abonos orgánicos, materiales abonos orgánicos, abonos orgánics fertilizante, insumos abonos orgánicos, ganaderos, ganaderos colombia, caldo sulfocálcico, preparación caldo sulfocálcico, paso a paso caldo sulfocálcico, beneficios caldo s
Foto: portalfruticola.com

Cargando...

Con el caldo sulfocálcico se puede ahorrar dinero en su finca

Por - 19 de Mayo 2020

Los abonos orgánicos son fuentes de vida bacteriana en el suelo que le dan nutrición a las plantas. Estos se usan como reemplazo de fertilizantes de síntesis química, y resulta más económico producirlos en las fincas.


Los abonos orgánicos son fuentes de vida bacteriana en el suelo que le dan nutrición a las plantas. Estos se usan como reemplazo de fertilizantes de síntesis química, y resulta más económico producirlos en las fincas.

La actividad ganadera genera gran cantidad de desechos orgánicos que pueden ser aprovechados para mejorar el sistema productivo a través de la utilización de sencillas prácticas de transformación y el uso de tecnologías apropiadas. En CONtexto ganadero le explicamos cómo elaborar un tipo de abono llamado caldo sulfocálcico. (Lea: Ventajas y clasificación de los abonos orgánicos

El caldo sulfocálcico es un mineral muy útil para controlar enfermedades ocasionadas por hongos en los cultivos. Este caldo se encarga de controlar plagas en hortalizas y aporta nutrientes para el crecimiento, floración y fructificación de las plantas.

Su aplicación en las plantaciones se puede hacer de manera foliar o contra alguna plaga o enfermedad en horarios tempranos, más específicamente, cuando el sol aún no tiene radiación tan fuerte o a tope.

Esta aplicación también se puede realizar por la tarde cuando está disminuyendo la luminosidad del sol, para que así los estomas no estén desperdiciando el producto cuando están evaporando el agua de la planta.

De acuerdo a Ganadería Colombiana Sostenible, su preparación la persona debe tener en cuenta los siguientes ingredientes: (Lea:¿Por qué te conviene usar fertilizantes orgánicos? (sus sorprendentes ventajas)

  • 20 kilos de azufre en polvo.
  • 10 kilos de cal viva o apagada.
  • 199 litros de agua.
  • 2 cucharadas de aceite comestible.
  • Un fogón de leña u hornilla.
  • Un balde metálico  

Preparación:

Para su elaboración, el productor o la persona que lo está realizando deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Poner agua a hervir y luego agregar el azufre simultáneamente con la cal, de forma lenta para que no forme espuma y se bote. Esta mezcla se debe revolver constantemente aproximadamente durante 30 minutos, por lo que entre más fuerte sea el fuego, quedará mejor preparado.
  2. Se debe retirar del fuego cuando la mezcla se torne de color vino tinto y esté espeso. Al enfriarse se forma una nata que es importante colarla.
  3. Finalmente, se guarda en envases oscuros hasta máximo tres meses. Para proteger esta mezcla, se le agrega un chorrito de aceite comestible. (Lea: Los 7 beneficios de utilizar abonos orgánicos en los cultivos)
  4. La pasta sobrante, que es de color verde claro, se guarda y se utiliza para resanar heridas en árboles al realizar las podas y para la sarna en animales.

Las más vistas