Heno de clitoria en ganadería, Clitoria ternatea, beneficios clitoria ternatea, beneficios para el ganado clitoria ternatea, nombre común clitoria ternatea, campanilla, zapatico, campanilla azul, campanilla morada, proteína clitoria ternatea, proteína clitoria ganado, clitoria ternatea colombia, clitoria ternatea cultivo, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas
Foto: es.wikipedia.org

Cargando...

Con heno de clitoria o campanilla ahorre dinero mejorando producción de leche

Por - 16 de Noviembre 2021

Según Agrosavia, la leguminosa forrajera clitoria o campanita es una especie promisoria por su precocidad, resistencia a la sequía, buena persistencia y alta producción de semilla en praderas en pastoreo. En México se han hecho ensayos con heno obteniendo notables resultados.


Según Agrosavia, la leguminosa forrajera clitoria o campanita es una especie promisoria por su precocidad, resistencia a la sequía, buena persistencia y alta producción de semilla en praderas en pastoreo. En México se han hecho ensayos con heno obteniendo notables resultados.

De acuerdo con Agrosavia, los estudios hechos con clitoria “corroboran lo reportado también en áreas de bosque seco tropical de la región Caribe, en donde se resalta su excelente adaptación a condiciones amplias de clima y suelos y de alta producción de forraje”.

La entidad continuó explicando que la importancia de la leguminosa como forraje se ha estudiado en distintos países de África, del sudeste asiático y Centroamérica. (Lea: ¿Sabe usted cuáles son las leguminosas más recomendadas para elaborar heno?)

Se reseñan valores de proteína cruda en el forraje que oscilan entre 20 y 31 %, altas concentraciones de calcio y fósforo, y digestibilidad de la materia seca alrededor de 70 %. Asimismo, se destacan el rendimiento de materia seca y tolerancia a la sequía.

Se adapta a una altura que varía desde 0 a 1500 msnm, con una precipitación promedio anual mayor a los 800 mm y temperatura promedio mayor a los 19 ºC. Requiere de suelos de mediana a alta fertilidad, drenados y con un pH desde alcalino a medianamente ácido.

De acuerdo con este artículo, una de las formas para su utilización es el corte y henificación del forraje, para ello se recomienda realizarlo cuando la planta presente un 10 % de floración. (Lea: La clitoria o campanilla brinda un gran aporte de proteína para bovinos)

El texto describe una prueba de alimentación con ganado lechero en el trópico se incluyó heno de clitoria (HC) en niveles crecientes en el forraje (25, 50, 75 y 100 % por cada ración), y complementados en el mismo orden con concentrado.

“Las vacas en lactación alimentadas con el HC además de alcanzar una mejor producción de leche, en términos económicos se logró reducir en un 60 % la utilización de concentrado lo que significó un ahorro del 24 % en el costo de la dieta total de las vacas”, indicó.

En otra prueba con vacas lecheras en media lactación, al incluir HC en el concentrado (0, 25 y 50%), se logró reducir los costos por concepto de alimentación hasta en un 30 % y sin declive de la producción, comparado con una inclusión similar de heno de alfalfa.

Un trabajo con vacas pardo suizo alimentadas con HC y concentrado durante la etapa de crianza (90 días) mostraron un comportamiento productivo (cambios de peso y tamaño corporal) similar al de los alimentados con heno de alfalfa, pero el costo de alimentación fue 30 % menor.

La investigación se realizó cinco vacas pardo suizo adultas confinadas usando 5 tratamientos: 25 % de heno de alfalfa y cuatro niveles de HC: 27, 58, 87 y 100 % con pasto pará y balanceado con 180 g de proteína cruda y 1,91 Mcal de energía neta de lactación/kg de materia seca (MS).

El consumo de MS fue mayor con 87 y 100 % de heno, y aunque la producción de leche fue similar, en animales con 100 % de HC la leche registró un 3,5 % más de grasa, así como un mayor contenido de sólidos totales. La condición corporal y el peso se mantuvo igual en todos.

Este trabajo concluyó que la inclusión máxima de clitoria en la dieta de vacas en lactación permite reducir hasta en 60 % el uso de alimento balanceado, disminuyendo en 25 % el costo de producción de leche. (Lea: ¿Sabe usted de qué depende la calidad del heno?)

Al maximizar el uso de heno de clitoria en la dieta de las vacas en lactación se logró mantener una producción mayor (21,8 litros de leche/día) y un mayor consumo de alimento (23,7 kg/día), en relación con las vacas que comieron solo 75 % del forraje como HC y 8,5 kg de concentrado.

Con la utilización del HC en la explotación ganadera se logra además un mejoramiento de las tierras dedicadas a los cultivos, con el consecuente ahorro de fertilizantes. Sin embargo, se requiere inversión para un buen programa de control de plagas y malezas, sobre todo en la época de lluvias.