Con laboratorio propio, asociación mejoró calidad de la leche y precio

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Mayo 2021
compartir
Asoganyo, laboratorio, control, calidad, leche, monitoreo, precio, Gobernación, cundinamarca, fedegan, FNG, Tecnig@n, convocatoria, Competitividad, comercialización, centro de acopio, inversiones, acompañamiento, ordeño, aliado comercial, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Asoganyo es una asociación de ganaderos que gracias a la inversión en un laboratorio de análisis de la leche logró mejorar la calidad y el precio del alimento. Foto; Cortesía

Un laboratorio de monitoreo y control de la calidad de la leche le permitió a Asoganyo que le mejoraran el precio que la industria le paga.

 

Se trata de la Asociación de Ganaderos de la Vereda Zaque sector Yonama (Asoganyo) de Gachetá, Cundinamarca, que con la ayuda de la Secretaría Técnica de Fedegán-FNG ([email protected]) participó en una convocatoria de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de la Gobernación y obtuvo los recursos para este laboratorio.

 

Según el secretario técnico de Fedegán-FNG en Cundinamarca, Juan Sebastián Carrillo, con los recursos se adquirieron los equipos de laboratorio para hacer un monitoreo y un control de la calidad de leche que vendía cada uno de los productores.

 

Desde el año pasado la asociación tenía esa necesidad porque venían teniendo problemas con la calidad higiénica de la leche que producían y lograban comercializar en su centro de acopio y fue así como se tomó la decisión de presentar esta iniciativa. (Lea: Estos son los laboratorios acreditados para medir la calidad de leche)

 

En esta convocatoria de la Secretaría se presentó el plan de inversiones y fue aprobado el año pasado. Los equipos de laboratorio fueron entregados en enero de este año y a partir de ahí [email protected] ha estado realizando un acompañamiento técnico a la asociación.

 

A partir del momento que entregan los equipos y se monta el sistema de monitoreo se pudo identificar cuáles productores tenían algunas deficiencias en sus rutinas diarias de ordeño y por lo tanto una calidad de leche que no era la óptima y eso afectaba a toda la asociación impactando directamente el precio que recibían los productores.

 

Luego de estas intervenciones se notó el mejoramiento en la calidad de la leche lo cual se reflejó en un incremento de $140 en el precio por litro que el aliado les paga a la Asociación donde hay 25 ganaderos.

 

Se quería tener ese acompañamiento que permitiera a Asoganyo adoptar la tecnología para tener un impacto importante y por eso se han realizado capacitaciones para que se logre el objetivo principal que era implementar un sistema de monitoreo de la calidad de leche en la organización.

 

Desde el año pasado con la reactivación de los centros de desarrollo tecnológico ganadero ([email protected]) en todo el país se ha tenido una misión importante que es gestionar recursos para permitir a productores de manera individual o asociados mejorar sus sistemas productivos y su calidad de vida.

 

“Nosotros desde el año pasado estamos en la tarea de realizar una continua divulgación de diferentes invitaciones y convocatorias que abren entidades territoriales y privadas para que los productores puedan participar presentando proyectos productivos”, indicó Carrillo. (Lea: La calidad de la leche, factor clave para la rentabilidad del hato)

 

Fue así como Asoganyo decidió aceptar la invitación y contar con el apoyo de [email protected] para la presentación del proyecto ante la convocatoria del programa Cundinamarca por la reactivación 2020 de la Gobernación.

 

En el año 2017 ocurrió una avalancha en la vereda donde se encontraba la asociación y se llevó el centro de acopio que tenían y fallecieron tres personas y a partir de esta catástrofe ellos han venido tratando de recuperar los avances que habían tenido hasta ese momento y han participado en diferentes convocatorias que les permitan fortalecerse para mejorar la calidad de vida de los productores de la región.

 

Actualmente la asociación cuenta con un nuevo centro de acopio donde diariamente reúnen 800 litros de leche y se comercializan con el aliado comercial que en estos momentos es Alpina.