CDT acredita su laboratorio para medir calidad de la leche

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Febrero 2016
compartir
laboratorio para medir calidad de la leche CDT Valledupar
Se tiene previsto que a más tardar la primera semana de marzo se puedan comenzar a procesar las muestras que lleguen a las instalaciones del CDT. Foto: Cortesía.
La entidad de Valledupar se convierte en la tercera que logra obtener la acreditación de la ONAC, con lo que espera poder empezar a procesar muestras que le permitan a los ganaderos obtener un mejor por el lácteo que producen.
 
Con una enorme satisfacción recibieron los encargados del Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, en Valledupar, la confirmación de la culminación del proceso que después de varios meses de trabajo les permite obtener la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación, ONAC, para el laboratorio en el que se evalúa la calidad composicional de la leche.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Manuel Guillermo Quiroz, director ejecutivo del CDT, confirmó que en este momento se está en la fase de legalización contractual, tras lo que se espera la entrega del certificado y el quedar inscritos en la página, proceso que debe quedar listo en los próximos días. (Lea: Gobierno cede de nuevo ante presión de la industria láctea)
 
“En este momento ya tenemos la comunicación oficial de que fuimos acreditados , eso nos da certeza y tranquilidad y eso lo transmitimos a los ganaderos y a las empresas acopiadoras de leche, no solo del Cesar sino de toda la región e incluso a aquellos que quieran utilizar los recursos del Centro”, manifestó.
 
Sobre la acreditación, Quiroz se mostró orgulloso del logro, pues se constituyen en el primer laboratorio acreditado para pago por calidad de la leche, el tercero en el país.
 
“Es un hecho que representa una gran oportunidad para nosotros, pero también para todas esas empresas compradores de leche e incluso para los ganaderos, quienes podrán acceder a este servicio con total confianza”, sostuvo.
 
Por su parte, la directora general del laboratorio de calidad de leche, Tannia Melissa David Venegas, aseguró que la idea es que los servicios que se van a prestar abarquen a todos los interesados ubicados en la región, la costa Atlántica y el Magdalena.
 
“Nuestros servicios incluyen aspectos relacionados con la calidad higiénica del lácteo  y todo aquello que permitirá ofrecer mayor tranquilidad a los proveedores de la leche cruda a sus posibles compradores, al saber que al producto se le está haciendo una medición de su calidad composicional y que gracias ello se le paga un precio justo, tal y como lo indica la resolución”, indicó David Venegas. (Lea: ¿Por qué la industria no le apuesta a la acreditación de los laboratorios?)
 
La directora confirmó que una vez se termine de formalizar el proceso se hará un evento de lanzamiento del laboratorio ya acreditado. A partir de eso, la idea es iniciar a hacer gestiones y alianzas de tipo comercial con los compradores de leche.
 
Sobre la decisión que tomó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Aurelio Iragorri Valencia, de prorrogar por tercera vez el Decreto que obliga a los laboratorios que quieran hacer estas mediciones a acreditarse ante la ONAC, señaló que le queda un sinsabor luego de todo el tiempo y trabajo que se ha invertido por parte de quienes se mostraron interesados en cumplir desde un primer momento.
 
“La verdad es que a veces sorprenden las decisiones que toma el Gobierno frente a un tema que es bastante delicado, porque al evaluar la calidad composicional de la leche estamos tratando de garantizar la base de la producción de una materia prima para ofrecer que tenga calidad que busca el agente comprador al momento de adquirirla”. (Lea: 3 prórrogas del MinAgricultura que perjudican al sector rural)
 
Añadió que no entiende cómo un proceso tan importante, con el que se le apunta a mejorar y ser cada vez más eficientes sufre una nueva dilatación, haciéndolo además cada vez menos exigente.
 
A su vez, Quiroz destacó el hecho de que con la acreditación, el CDT de Valledupar se posiciona como uno de los mejores laboratorios del país, al nivel y con capacidades similares a las que ofrecen el de Corpoica y el de la Universidad de Antioquia, con tecnología de punta.
 
“El laboratorio se fortaleció. Desde hace poco más de un año empezó este proceso y al del gobierno departamental ingresaron 2 nuevos equipos, con lo que podemos procesar más de 30 mil muestras al mes, trabajando, 5 días a la semana en un solo turno. Podríamos incluso llegar a 40 con uno adicional en caso de que en algún momento fuera necesario”, ratificó el director. (Lea: Residuos químicos en leche informal, mal a erradicar en Colombia)
 
El pasado 9 de febrero se recibió el otorgamiento de la acreditación y se tiene previsto que a más tardar la primera semana de marzo se puedan comenzar a procesar las muestras que lleguen a las instalaciones del CDT, que junto al de la Universidad de Antioquia y el de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, son las únicas entidades que le han dado cumplimiento a la normatividad.
 
El MinAgricultura brindó una prórroga al proceso de acreditación de laboratorios ante la ONAC, hasta el próximo 1° de agosto de 2016. El anuncio lo hizo oficial a través de la Resolución 468 de 2015, modificatoria de la Resolución 017 de 2012.