Friogán Villavicencio
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Concejo Municipal de Villavicencio resalta la labor de Friogán

Por - 11 de Noviembre 2014

La empresa de beneficio animal, atendiendo las molestias de los habitantes de algunos barrios de la capital del Meta, decidió realizar la remodelación de su planta de tratamiento. Los malos olores disminuyeron en un 95 %.


La empresa de beneficio animal, atendiendo las molestias de los habitantes de algunos barrios de la capital del Meta, decidió realizar la remodelación de su planta de tratamiento. Los malos olores disminuyeron en un 95 %.

Fabián Bobadilla Piedrahíta, concejal municipal de Villavicencio, le dijo a CONtexto ganadero que a raíz de varias quejas presentadas por parte de habitantes de La Reliquia, 13 de mayo, Caños Negros, San Antonio y zonas aledañas, con referencia a la contaminación del caño Rodas con aguas residuales, se viene trabajando con Friogán S.A. en la recuperación de caudales y el mejoramiento de la calidad del medio ambiente.

“Nosotros iniciamos un proceso con Friogán hace unos 9 meses, atendiendo las denuncias de la comunidad. El Concejo me solicitó que desarrollara una comisión de trabajo que consistía en realizar un trabajo mancomunado junto con el gobierno municipal, la Secretaría de Salud y los habitantes. Se hizo un recorrido en el cual se vieron las afectaciones. Luego se empezó a trabajar en estrategias, que al día de hoy equivalen a inversiones por $320 millones por parte de Friogán, que sirvieron para la construcción de piscinas de decantación, el cambio de los sistemas de recepción de aguas residuales, entre otros. Ese avance hoy permite tener un mejoramiento del 95 % de los malos olores que se presentaban por cuenta de los residuos”, señaló Bobadilla. (Lea: Cadena de frío en cárnicos, un proceso que no se debe interrumpir)

Los trabajos ejecutados fueron la separación de la red hidráulica, agua residual industrial y doméstica, la primera etapa en la adecuación, reparación y mantenimiento de las piscinas 1 y 2, rediseño y aumento de capacidad de la red hidráulica, optimización de los equipos de bombeo y tableros de control, optimización del sistema eléctrico, ampliación caseta de bombeo, instalación sistema de macro medición y la adecuación, reparación y mantenimiento de las piscinas 3, 4, 5 y 6 y la conexión en serie de las piscinas de tratamiento.

Por su parte, Santos Cortés, gerente de Friogán S.A., en Villavicencio, dijo que desde el día en que empezó a funcionar la empresa siempre se ha involucrado la responsabilidad ambiental como uno de los valores corporativos, dando soporte a los estándares de calidad establecidos en la operación que garantiza la prestación de un excelente servicio.

Nosotros somos conscientes de la responsabilidad en la protección del medio ambiente, razón por la cual involucramos en nuestra operación la planificación ambiental, por medio de planes de prevención, mitigación, corrección y compensación, que buscan contrarrestar el impacto generado por nuestra organización”, agregó Cortés. (Lea: Informe: El reto de certificar una planta de beneficio en Colombia)

De acuerdo con el concejal de Villavicencio, Friogán también planteó la posibilidad de construir un vivero que sirva de retención de olores y purificación del agua, con el fin de poder realizar un trabajo de reforestación en Caño Rodas y el río Manzano. “Lo que se busca con este proceso es reutilizar el agua, llevarla a un nivel tan alto para poderse utilizar y así no consumir grandes cantidades del líquido”.

En la actualidad, el Concejo dio inicio a otro estudio en Villavicencio, donde hay otras empresas que tienen problemas con el tratamiento de aguas y en las que hasta el momento no se ha realizado un trabajo de mejoramiento.

“El trabajo de Friogán es un ejemplo a resaltar porque es contar con una empresa que se interesa por sacar adelante este proyecto. Esto demuestra que cuando hay una preocupación como esta y hay empresas con compromiso sí se pueden hacer trabajos de mitigación. Es un mensaje para decirle a la Corporación Ambiental que no sirven para nada porque no hay acompañamiento de ellos. Las empresas que quieren hacer las cosas, las hacen sin necesidad de corrupción y de ocultar lo que no se hace”, puntualizó Fabián Bobadilla. (Lea: En Villavicencio, el sacrificio ilegal de cerdos llega al 30%)

Las más vistas