Sistema digestivo de terneros
Foto: pixabay.com

Cargando...

Conceptos básicos del sistema digestivo de terneros

Por - 20 de Julio 2022

El ternero como rumiante joven tiene características anátomo fisiológicas que lo hacen diferente al adulto, requiriendo atención especial para garantizar su adecuado desarrollo. Conozca algunos detalles de su sistema digestivo.


El ternero como rumiante joven tiene características anátomo fisiológicas que lo hacen diferente al adulto, requiriendo atención especial para garantizar su adecuado desarrollo. Conozca algunos detalles de su sistema digestivo.

Para alcanzar el óptimo desarrollo del animal, el tracto gastrointestinal y específicamente el rumen, debe sufrir una serie de cambios anatómicos y fisiológicos que son estimulados o acelerados por el tipo de dieta como lo menciona Dainelis Casanova y Mélanis Dominguez en un artículo del Instituto de Ciencia Animal de Cuba.

El proceso del desarrollo del rumen consiste en el desarrollo anatómico con aumento de la masa ruminal y crecimiento de las papilas, así como un aumento en la función de fermentación y actividad enzimática, además de una colonización microbiana. (Lea: Funciones básicas del aparato digestivo de los bovinos)

Hay que tener en cuenta que la alimentación y prácticas de manejo en la crianza y desarrollo de terneros no son prioridad en muchas fincas, especialmente lecheras, lo que puede repercutir negativamente en la tasa de crecimiento de los animales y afectar su desempeño productivo y reproductivo.

En ese orden de ideas hay que conocer algunos conceptos como los divertículos estomacales, que basa su significado en que el estomago de los rumiantes se caracteriza por tener cuatro compartimientos: tres pregástricos y el estómago verdadero o abomaso.

Es por esto que embriológicamente los preestomagos se originan de la porción aglandular del estomago y no de una estructura previa como podría ser el esófago. El tipo de células que los recubren se clasifican como células epiteliales escamosas estratificadas y queratinizadas, que no producen mucus.

El abomaso es glandular y funcionalmente análogo al estomago del no-rumiante. En los meses que anteceden al parto, el tamaño de este aumenta, de manera que, en el momento del nacimiento, posee más de la mitad de la capacidad total del estomago.

El proceso del rumen consiste en un desarrollo anatómico con aumento de la masa ruminal y crecimiento de las papilas, y con un aumento en la función de fermentación y actividad enzimática, así como colonización microbiana. El tiempo que tarde el ternero en alcanzar este desarrollo determinará el ritmo en el cual, los procesos digestivos pasen de depender de las enzimas autóctonas, a la relación simbiótica que se establece con los microorganismos ruminales. (Lea: Así funciona el aparato digestivo de los bovinos)

Además, otro concepto a tener en cuenta es la gotera esofágica que es una invaginación, a manera de canal, que atraviesa la pared del retículo, extendiéndose desde la desembocadura del esófago hasta el orificio retículo-omasal.

Al ser estimulada, los músculos de sus labios se cierran creando un canal casi perfecto que conecta el cardias con el canal omasal, y de este modo el calostro o la leche no caen en el retículo -rumen donde causarían fermentaciones indeseadas, sino que llegan directamente al abomaso, siendo este órgano la única cavidad que asume la función digestiva de la leche.

La abertura esofágica es menos funcional en los rumiantes adultos que los que están amamantando, a no ser que el estímulo se haya prolongado a la edad adulta por medio del suministro de nutrientes.

La gotera es una abertura única de los rumiantes que facilita el paso de leche desde el esófago hasta el abomaso, permitiéndole realizar la digestión de la leche correctamente siempre y cuando el cierre de la gotera se realice de la manera adecuada. En los primeros días de vida del ternero, estos solo ingieren leche o sustitutos lecheros la cual, no se acumula en el retículo rumen ni se fermenta en estos compartimientos.

El cierre de la gotera esofágica responde a un arco reflejo que se origina en respuesta a estímulos centrales y periféricos. El acto de succionar la mama o la mamadera, o aun el observar la mamadera y preparación del alimento, inicial este reflejo.

Por otro lado, existen receptores en la faringe que responden a los componentes químicos de la leche como lactosa, proteínas y minerales, y a su temperatura. Dichos estímulos son transmitidos al centro bulbar especialmente por el nervio trigémino.

El cierre de esta estructura es de naturaleza refleja y se activa por la succión de líquidos, provocado por la estimulación de receptores ubicados en la región posterior de la cavidad bucal, siendo independiente del tipo de liquido succionado. 

Las más vistas