Expoganados exportará 18 mil cabezas de ganado en pie a final de año

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Noviembre 2018
compartir
Expoganados exportará 18.300 cabezas de ganado, bovinos con destino a Egipto e Irak, precio con tendencia a la baja, merma precio a nivel mundial, precio de Colombia es favorable, exportara carne a Jordania, precio depende de política cambiaria, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Precio de ganado tiene tendencia hacia la baja a nivel mundial movido por la oferta y la demanda en el mercado”, dijo Miguel Dulcey. Foto: Flickriver - expoganadosinternacional.com
El precio del ganado se encuentra a la baja a nivel mundial y este es un fenómeno movido por la oferta y la demanda del mercado. El gerente de Expoganados, empresa exportadora de ganado en pie y de carne, manifiesta que es difícil negociar estos productos y eso obedece al factor precio porque está sujeto a la política cambiaria del país de origen.
 
Tres últimos embarques del año 2018 -que llevarán 18.300 cabezas de ganado con destino a Egipto e Ira- prepara la empresa exportadora de ganado Expoganados. Adicionalmente tiene proyectado exportar 200 toneladas de carne a Jordania.
 
Así lo informó Miguel Dulcey, gerente de la mencionada compañía quien dijo además que, “nuestros clientes del medio oriente están presionando a los mercados vecinos para que no cierren sus mercados pues se encuentran escépticos con respecto al tema de la fiebre aftosa”.
 
Lo hacen porque extiman favorable comprar ganado en Colombia en diciembre, enero y febrero pues consideran que es un producto óptimo en calidad y en precio.
 
Los empresarios de Jordania son los más exigentes y por eso solo compraron carne de bovino e incluso manifestaron que no comprarían ganado en pie. (Lea: Factores que han afectado exportaciones de carne bovina en 2018)
 
Los embarques
 
Según el empresario, “están pendientes de enviar tres embarques: uno a Egipto en noviembre 26 con 4.300 bovinos y dos en diciembre, uno a Irak con 4.000 animales y otro a Egipto de 10.000 semovientes”.
 
“El ganado que se va enviar en noviembre a Egipto se encuentra en cuarentena y esta termina el 26 de ese mes, fecha en la que se embarcará con los respectivos protocolos exigidos por Egipto. Actualmente están pendientes las pruebas de Tuberculosis y ya les aplicaron las vacunas”.
 
El ganado procede del departamento de Bolívar cuyo promedio de peso se encuentra entre los 350 y 450 kilos. (Lea: Colombia puede exportar ganado en pie a Irak)
 
Será un viaje de 21 días en el cual los animales tendrán agua, heno y concentrado animal.
 
Se perdió con Chile
 
De acuerdo con Dulcey, “teníamos adelantado un proyecto de exportar 50 toneladas de carne de bovino semanales para Chile, pero los empresarios tan pronto se enteraron de la aparición de la fiebre aftosa en Colombia, decidieron no realizar el negocio y culminaron las negociaciones”.
 
La idea era iniciar en noviembre los envíos y aumentarlos de manera gradual, pero se fue al piso por el tema sanitario.
 
Precio de ganado
 
De acuerdo con el empresario el precio de ganado tiene tendencia hacia la baja a nivel mundial movido por la oferta y la demanda en el mercado. Es un fenómeno que sucede tanto en Colombia, como en Brasil y en Europa. Es en todo el mundo.
 
Con el precio del dólar favorable que se tiene en Colombia estaría saliendo un mayor volumen de animales, pero eso no es así. No es fácil cuadrar negociaciones y eso se atribuye al factor precio.
 
Además otro factor es que mucho empresario estaba exportando grandes cantidades de ganado de Brasil y Uruguay para Turquía, pero sucedió que este país devaluó su moneda y dichas exportaciones se redujeron en 60 por ciento aproximadamente. (Lea: Devaluación en Turquía hace que se detengan los embarques de ganado)
 
Ahora ese ganado se encuentra represado en esos países y están enviando animales a las naciones  que no son tan fuertes consumidoras de carne de bovino.
 
En el año 2017 Expoganados exportó 67 mil animales en pie y en 2018 -hasta octubre- va en 38.423 animales.
 
No obstante las expectativas para el año 2019 serán mejores en materia económica y de exportación de bovinos hacia los diferentes mercados del medio oriente”, destacó Miguel Dulcey.