¿Conoce las mezclas de ryegrass para mejorar la producción en trópico alto?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2017
compartir
Mezclas Pasto ryegrass, pasto ryegrass, tipos de pasto ryegrass, pasto raigrás, tipos ryegrass, ryegrass Colombia mezclas, ryegrass Titán Blend Forage, ryegrass Titán Blend Milk, ryegrass Titán Blend Dry, Nutriforage, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La mezcla Titán Blend Dry (foto) está compuesta de ryegrass anual, italiano, azul orchoro y carretón rojo. Foto: titanfescue.com.
Empresas comerciales de venta de semillas han impulsado la venta de las combinaciones de varios tipos de esta especie con el fin de mejorar la nutrición de los bovinos al proporcionar variadas fuentes de alimento.  
 
En la búsqueda de mejores pastos que sean resistentes a las heladas y mejoren la producción de sus vacas lecheras, los ganaderos del trópico alto pueden optar por la combinación de diferentes ryegrass. (Lea: Aprenda las diferencias entre los ryegrass diploides y tetraploides)
 
César Fernández, ingeniero agrónomo especialista en manejo de suelos y asesor técnico de la Sabana Norte de Bogotá de la empresa Impulsemillas, explicó en qué consisten las mezclas.
 
Las mezclas ofrecen la facilidad de varios puntos nutricionales, en las cuales tenemos tipos anuales, perennes e intermedios, más un plus que sería un trébol, que nos brindaría el aporte proteínico y un azul orchoro que nos daría a largo tiempo un nivel de fibra”, precisó.
 
De acuerdo con el experto, la ventaja de estas combinaciones es que constituyen diferentes aportes nutricionales, como proteína, fibra, energía. (Lea: Criterios para elegir la especie adecuada de pasto)
 
También proporciona forrajes de estratos altos, medios o bajos, de modo que “el pastoreo no va a hacer a un solo nivel sino que va a tener varios gustos, pues la variedad aumenta la alta palatabilidad del producto”.
 
En el mercado, se pueden encontrar 4 tipos de mezclas, como la Titán Blend Forage, la Titán Blend Milk, la Titán Blend Dry y la Nutriforage. Cada una está compuesta de diferentes tipos de ryegrass, acompañadas ya sea de pasto azul orchoro o Crown, trébol rojo o blanco, o carretón rojo.
 
Todas se adaptan a alturas que van desde los 2.400 a los 3.200 msnm y proporcionan entre 300 y 400 toneladas de forraje verde por hectárea/año, excepto la Nutriforage que va de 200 a 250 F.V/Ha/Año. (Lea: Claves para tener una siembra exitosa de pastos)
 
Los intervalos de corte son de 35 a 40 días, pudiendo alcanzar incluso los 40 días. Las praderas pueden durar entre 1.5 y 4 años dependiendo de la mezcla y el manejo. De igual manera, la densidad de la siembra en todas es de 100 lbs por hectárea.
 
Fernández señaló que los productores optan por las mezclas cuando tienen un sistema de pastoreo rotacional donde necesitan brindar a su animal todos los nutrientes posibles.
 
“Hay muchos ganaderos que no les gusta depender de un solo forraje, sino tener de todo un poquito en un solo lugar”, aclaró.
 
El ingeniero agrónomo especificó que la diferencia de precios entre una sola semilla o la mezcla puede estar entre $50 y 60 mil, que corresponde a un 20 %. (Lea: ¿En qué consiste la senescencia de los forrajes?)
 
No olvide que usted puede encontrar estas mezclas en el catálogo de la Sociedad Ganadera de Exportaciones S.A.S., Ganexpo, al call center (1) 743 1646 o ingresar a la página web www.ganexpo.co.
 
O en la vitrina ganadera más importante del país, TVGAN, en la página web tvgan.com.co, al correo [email protected]. También puede llamar al telefóno en Bogotá (1) 5169016 o escribir al Whatsapp interactivo 320 8512176