Conozca las propiedades del pasto Tifton 85

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Enero 2017
compartir
Pasto Tifton, pasto híbrido bermuda, tifton pasto híbrido bermuda, propiedades pasto Tifton, variedades pasto Tifton, pasto Tifton ganado leche, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El pasto Tifton es un híbrido del pasto bermuda, tal y como se muestra en la imagen. Foto: ventadepastoysemillas.blogspot.com.co.
El tifton es un híbrido del pasto bermuda que se destaca por su alto valor nutritivo, palatabilidad, mayor producción de materia seca y mayor tolerancia a la sequía.
 
El Tifton fue desarrollado en un proyecto de cooperación entre el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Universidad de Georgia. Toma su nombre de la estación experimental de dicha universidad en la ciudad de Tifton, Georgia.
 
Fue puesto a disposición del público en 1992 y se produjeron variedades como el Tifton 68, 85 y 292, aunque se popularizó más el 85 por sus resultados en la alimentación del ganado. (Lea: Pasto bermuda, opción para el ganado de leche en Colombia)
 
Es un pasto perenne, con tallos grandes, hojas anchas y un verde oscuro. No se reproduce por semillas sino por estolones, aunque hay una variedad parecida que sí se propaga por semilla. Es muy similar a la estrella, porque son del mismo genéro.
 
Su uso está destinado a las regiones de clima cálido y seco, en alturas entre los 400 y 1.200 msnm. Se pueden sembrar 1.200 kilos por hectárea, que llegan a producir hasta 25 toneladas. En general, con una adecuada fertilización, tiene una vida útil de 10 a 14 años.
 
Generalmente, está destinado al ganado de leche por su alto contenido de proteína, que va desde el 6 al 11 % y en algunos casos hasta 19 %, dependiendo del sitio donde se produzca. En cuanto a la materia seca, MS, su aporte es de 20 a 25 %. (Lea: Pasto estrella, aliado en la producción de lechería especializada)
 
De acuerdo con Javier Pérez Bernal, ingeniero agrónomo, el pasto tifton está en auge en algunas regiones de Colombia, que lo ha importado de países como Brasil.
 
El tifton tiene un desarrollo y una recuperación muy rápida, cuando se maneja con buena fertilización. Lo están utilizando mucho en Brasil tanto para ganado de leche como de carne. Aquí en Colombia ya se han hecho algunos ensayos en los Llanos”, puntualizó.
 
De igual manera, se ha empleado en zonas del Eje Cafetero, aunque su uso no se ha expandido como otras especies y se ha limitado a ciertas áreas o a espacios cerrados dentro del mismo predio. (Lea: Criterios para elegir la especie adecuada de pasto)
 
En general, este pasto es considerado de un 20 a 30 % más productivo que la bermuda de la costa (que es el doble de productiva que la bermuda común). Además, tiene un 15 % más de digestibilidad.
 
También puede ser usado para producir un excelente heno. Si bien le cuesta competir con pastos invasivos o malezas, una vez establecido con buena fertilización, podría evitar el crecimiento de otras especies.
 
Sin embargo, tal como lo han aclarado los ingenieros agrónomos, la elección del pasto depende de las necesidades de cada finca y de las mejoras que quiera implementar el propietario en su predio. (Lea: Recomendaciones a la hora de sembrar pasto de corte)
 
Este es un pasto muy interesante, con muy buenas posibilidades y con unas condiciones de crecimiento muy específicas. Yo creo que llegará el momento en que se siembre de forma más extensa en todo el país”, remató Pérez Bernal.