¿Conoce usted la importancia del amanse durante el preparto?

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, preparto, cuidado preparto novilla, cuidado preparto vaca, Amanse, importancia de amanse, importancia de amanse en preparto, importancia de amanse parto, cuidados parto
Para el experto, el amanse es un proceso que genera muchos beneficios para el proceso del parto, de tal forma que el animal esté más familiarizado con el operador. Foto: pinterest.com/softganaderosg

Siguiendo con los cuidados del preparto, CONtexto ganadero explica la importancia del proceso de amanse durante esta etapa en las receptoras, teniendo en cuenta que es una herramienta para evitar complicaciones durante el parto.

 

Basado en la reciente charla organizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Hernando Barahona, médico veterinario y experto en transferencia de embriones, describe cómo prácticas simples como el amanse, se convierten en elementos claves durante los meses de preparto y el proceso del parto. (Lea: ¿Qué debe evaluar durante el preparto?)

 

Así lo manifiesta Barahona, quien sostiene que “dentro de los cuidados del preparto, existe un proceso muy importante que es el amanse en el preparto tanto de las receptoras, como de las vacas que llegan a dar a luz, pues de esto dependen muchos comportamientos del animal que le permiten evitar la presentación crónica de estrés”, detalla.

 

Para el experto, es fundamental que en la explotación ganadera se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones enfocadas en el amanse:

 

- Tiempo de prepato: En palabras de Barahona, “es clave que esas novillas siempre se manejen en procesos de preparto, es decir, que dos meses antes del parto inicien todo el proceso de amanse”.

 

Hoy día en el Colombia existen escuelas de doma racional. Por esta razón es importante que un colaborador de la explotación ganadera esté capacitado en el amanse a las novillas y vacas durante el periodo del preparto.

 

“Lo que se quiere es que estas novillas se puedan rascar por todos lados por medio de una vara rascadora larga para que cuando se hagan los procesos la vaca empiece a conocer a la personas que las va a manejar”, ejemplifica Barahona.

 

Además, la idea es que el operario les muestre el lazo y las distintas rutinas, para que el animal se vaya familiarizando.

 

- Suplementación: De acuerdo a Barahona, “lo que más nos ayuda a amansar hoy día es la suplementación, por lo que muchas veces se debe hacer de forma estratégica para que mejore el proceso”. (Lea: La importancia de la inmunidad y minerales durante procesos preparto y parto)

 

Esto nos ayuda en gran medida, sobretodo al momento de entrar al corral, porque cuando se les brinda el suplemento los animales llegan muy rápido a estos espacios, sobretodo las novillas de vientre.

 

- Tranquilidad de movimiento: El experto asegura que “todo el peso que tienen la vacas en el momento del preparto hace que los movimientos del animal sean más difíciles, razón por la que el proceso se amanse sirve para que esta llegue al parto siguiendo nuestras instrucciones con mayor tranquilidad”.

 

Además, al amansar al animal, este va a permitir que se facilite el amamantamiento de la cría durante sus primeras horas y días de vida.

 

- Transformación productiva: Según Barahona, “el amanse es una forma en que se empieza a transformar la lechería en las fincas, pues es un proceso que todo los productores debemos comenzar a desarrollar para que los animales nos den las producciones de leche que esperamos”.

 

Finalmente, el experto concluye en la conferencia que “si no hay preparto, no hay producción de leche y muchas veces se pierden muchos elementos de la fertilidad de los animales. Por eso el amanse durante este periodo debe ser una tarea cotidiana en la explotación ganadera donde se están desarrollando procesos de lechería”. (Lea: Transición de la vaca, periodo crítico antes y después del parto)