A menor tamaño de la vaca, mejor desempeño reproductivo

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Enero 2019
compartir
Menor tamaño de la vaca, mayor producción, estudio de Asocebú, menor requerimiento alimenticio, mayor poder nutritivo, reproducción eficaz, mayor tamaño equivale a menor producción, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Una vaca con un promedio de altura al sacro de 138,1 centímetros registra un intervalo entre partos de 382,3 días”, dijo Felipe Aristizabal. Foto: Ganaderia SOS
La vaca bovina entre más pequeña sea, tendrá una eficiencia superior en su desempeño reproductor, debido a que tiene una oferta alimentaria similar a todas las demás de mayor tamaño lo cual le proporciona una mayor disponibilidad de nutrientes lo que le brinda una mayor habilidad materna. 
 
He comprobado en varias ocasiones que la cualidad del tamaño de la vaca permite una mayor productividad, en otras palabras mientras la hembra bovina sea más baja, mejor es su desempeño productivo. (Lea: Guía para aumentar la productividad sin dañar a los bovinos)
 
Así lo manifestó Felipe Aristizabal, médico veterinario, zootecnista, MSc, especialista en producción de leche y consultor agropecuario, quien a la vez indicó que, “un estudio adelantado por Asocebú en un hato Brahman puro, permite confirmarlo”.
 
Dicho estudio detectó que la citada situación se debe a que los animales más pequeños tienen menor requerimiento nutricional para su mantenimiento.
 
Al tener estos una oferta nutricional similar, las vacas de menor tamaño tienen mayor disponibilidad de nutrientes para la reproducción.
 
Según Aristizabal, “si tenemos una vaca pequeña con un promedio de altura al sacro de 138,1 centímetros me da un intervalo entre partos de 382,3 días”. (Lea: Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vaca de leche)
 
Pero una vaca mediana de 144,1 cm de altura sacro, reflejará un IEP mucho mayor que alcanzará los 418,8 días. 
 
Igual sucedería con una más grande, es decir, de 150,8 cm de altura ya que el intervalo entre partos será aún de mayor envergadura ya que rodeará los 481 días. (Lea: La vaca eficiente, capacitación que cambia al ganadero)
 
“Es importante que los ganaderos tengan en cuenta esta cualidad del menor tamaño de la vaca para que obtengan una reproducción de su hato más eficaz”, concluyó Aristizabal.