Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, terrazas agricolas, tipos de terrazas agricolas, construccion terrazas agricolas, categoria de terrazas agricolas, ganaderos, ganaderos colombia, agricultura, desague
Foto: pxhere.com

Cargando...

¿Conoce usted las 3 tipologías de terrazas agrícolas?

Por - 03 de Febrero 2020

Las terrazas agrícolas son unos espacios que se han constituido desde tiempos prehispánicos para la formación y el enriquecimiento de los suelos, garantizando la prosperidad de los pueblos debido a los altos rendimientos de cultivos obtenido con la aplicación. Conozca los tipos existentes.


Las terrazas agrícolas son unos espacios que se han constituido desde tiempos prehispánicos para la formación y el enriquecimiento de los suelos, garantizando la prosperidad de los pueblos debido a los altos rendimientos de cultivos obtenido con la aplicación. Conozca los tipos existentes.

Lo sistemas de terrazas se pueden clasificar de acuerdo a la condición de escurrimiento, así como al tipo de sección transversal y la clase de desagüe. En CONtexto ganadero le explicamos cada una de estos tipos teniendo en cuenta las distintas categorías que se estos se derivan. (Lea: Granjas urbanas, el furor de Nueva York)

Según condición de escurrimiento: Está en función de las características pluviales y de suelos de cada región y cuenta con variaciones:

  1. Con declive o drenaje: Se utilizan en áreas donde la precipitación anual es mayor a 800mm, pues propician la acumulación excesiva de agua que es necesario desalojar hacia una salida natural o artificial debidamente protegida.
  2. A nivel: Se recomiendan en áreas con precipitaciones menores a los 800 mm anuales, donde los suelos son profundos, con buena permeabilidad y capaces de retener toda el agua de lluvia.

De acuerdo a la sección transversal: Esta consta de 3 pendientes laterales que son de corte, frontal y contrapendiente. Existen cinco tipos de secciones trasversales de las terrazas que pueden adaptarse a condiciones topográficas y ecológicas del lugar.

  1. Con base ancha: Son secciones amplias que se construyen para laborear toda la sección transversal. Las pendientes del bordo y canal se proyectan para permitir el paso de la maquinaria de acuerdo con el ancho de la misma.
  2. De banco o bancales: Se construyen para formar bancos o escalones amplios, por lo que aquí se aprovecha eficientemente el agua de lluvia o de riego y así se facilita el laboreo.
  3. De bancos alternos: Está constituido por una serie de bancales en forma de alterna con fajas de terreno de cultivo o natural donde no se realiza ningún movimiento de tierra. Este cuenta con la característica de mejorar las condiciones del terreno para las labores agrícolas.
  4. De base angosta: Está formada por un pequeño bordo y un canal con pendiente, por lo que el bordo de esta terraza no se siembra, sino que debe protegerse con vegetación constante. (Lea: 7 soluciones e innovaciones que están transformando la agricultura)
  5. De canal amplio: Se forma por un área de siembra y otra de escurrimiento, por lo que la primera está conformada por un canal amplio definido como área de captación. Esta se recomienda para zonas áridas.

Tipo de desagüe: Depende de una clasificación de 3 tipos:

  1. Con desagüe hacia un cauce empastado: Se caracteriza por tener desagüe hacia un cauce natural o empastado, que puede estar ubicado en diferentes partes del terreno.
  2. Con desagüe hacia un sistema de drenaje subsuperficial: Ayuda a conducir los excedentes de agua hacia las partes bajas, en los que se ha instalado previamente un sistema de tubería enterrada.
  3. De absorción: También se denomina terrazas a nivel, pues los excesos de agua se infiltran a lo largo de las terrazas a través del perfil del suelo. (Lea: 5 razones para consumir cultivos tradicionales)

Fuentes: Portalfrutícola.com y Manuel técnico Rehabilitación y construcción de terrazas agrícolas prehispánicas

Las más vistas