Alarma por aparición de insectos que atacan cultivos agrícolas

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Abril 2014
compartir
insectos invasores en Colombia
Los insectos aparecieron en plantas provienentes de 3 países. Foto: www.ecoosfera.com.
La alarma se encendió en el país por cuenta de la aparición de varias especies de insectos invasores provenientes de China, Guatemala y República Checa, entre otros países, tras el estudio realizado por el Museo de Entomología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia.
 
La investigación arrojó como resultado la identificación de 4 especies “peligrosas” que no miden más de 8 milímetros de longitud.
 
Los insectos producen virosis a cultivos agrícolas del país y ponen en riesgo el estatus sanitario nacional.
 
Francisco Javier Serna, director del Museo de Entomología de la Universidad Nacional, señaló que es urgente revisar las especies importadas, debido a que los insectos ocasionan daños irreparables que impedirán la exportación de productos agrícolas o la restricción de varios de ellos a mercados como Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales tienen estándares sanitarios y fitosanitario más drásticos. (Lea: En estudio árbolesde guayaba ante amenaza de insectos)
 
Registrar qué tipo de especies llegan al país, ya sea a través del comercio legal o ilegal, es clave para establecer el estatus y control fitosanitario que se les va a dar a los productos agrícolas que se exportan", afirmó.
 
Los cultivos se pueden marchitar
 
La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional dio a conocer que los insectos áfidos aspiran la savia de las planta, lo que provoca que se enfermen y marchiten. Varios de ellos provienen de China. 
 
La avispa sierra es otro de los insectos detectados en Colombia por primera vez en Cota, Cundinamarca, provenientes de Centroamérica. El animal ataca pinos, al igual que el coleómbolo, hallado en sus orígenes en República Checa.
 
Estos insectos atacan los árboles frutales, las flores y productos agrícolas, señaló Serna. 
 
Falta más control sanitario y fitosanitario
 
Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultura de Colombia, SAC, manifestó que a raíz de la entrada en vigencia de Tratados de Libre Comercio se percibe más sensible en el país por los productos importados y es necesario que haya más rigurosidad en el control sanitario y fitosanitario. 
 
Resaltó que "lo más grave de todo es el tema del contrabando", negocio ilícito que favorece el ingreso de productos que pueden atacar cultivos agrícolas nacionales. 
 
"El Invima y el ICA para eso están, para impedir que ingresen productos así. Ahora con el cambio climático aparecen plagas en el trópico bajo, medio y alto que antes no se encontraban", señaló Mejía.