¿Conoce usted los beneficios ecológicos de las cercas vivas?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, cercas vivas, beneficios cercas vivas, beneficios ecológicos cercas vivas, aportes cercas vivas, aportes cercas vivas a finca, establecimiento cerca vivas, establecimiento cercas vivas en Colombia, ganaderos, ganaderos colombia
Las cercas vivas no solo ayudan a la rentabilidad del ganadero, sino también aportan grandes beneficios al medio ambiente. Foto: otraoptica.blogspot.com

Las cercas vivas son un arreglo silvopastoril no intensivo que representa economía a largo plazo porque su establecimiento y mantenimiento reduce costos para el productor. Estas también aportan grandes beneficios para la ecología.

 

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) define las cercas vivas como la siembra de árboles, arbustos y plantas en línea como soportes para el alambre de púas o liso para delimitación de la propiedad, división de potreros o usos de la tierra en la finca que puede ser formada solamente de especies leñosas o de una combinación con postes muertos. (Lea: Restaurar bosques, un camino para aumentar la producción ganadera)

 

La implementación de estas generan beneficios ecológicos gracias a la protección del suelo y la calidad del aire, entre otros. Conozca tres de los ventajas más puntuales de esta práctica en la ecología:

 

  1. Estructura y composición

 

Las cercas vivas son hábitat importantes para la conservación de biodiversidad, especialmente aquellas que tienen una mayor diversidad de especies y estructura. Acorde con el CATIE, “en Centroamérica las cercas vivas varían en su riqueza y estructura, atributos que son necesarios incrementarse para potencializar las funciones ecológicas”.

 

  1. Conservación biodiversidad

 

Estas cumplen funciones importantes en la protección de la biodiversidad porque su potencial varía según la complejidad en composición, estructura y manejo de la poda. El CATIE indica que “algunos estudios reportan que las cercas vivas multiestratos han mostrado una mayor riqueza y abundancia de aves y mariposas que las simples, incluso se ha encontrado que estas tienen un comportamiento similar a bosques secundarios”.

 

Por esta razón, la poda afecta las funciones ecológicas de las cercas vivas porque se ha demostrado que cuando esto sucede, se reduce la complejidad estructural y la disponibilidad de recursos para la fauna silvestre. (Lea: Por qué es importante que el ganadero haga el levantamiento del uso de sus tierras)

 

  1. Conectividad en el paisaje

 

Las cercas vivas complejas en composición y estructura son sistemas deseables en los paisajes agropecuarios para conformar una red de interconexión entre los parches de bosques y los usos arbolados de paisaje, lo cual facilita la movilización de los organismos en determinados territorios. 

 

Al ampliar las cercas vivas, se aumenta la densidad lineal, se reduce las distancias entre cercas, y ocurre un mayor número de nodos y conexiones directas.

 

Sin embargo para CATIE, “es importante señalar que en un paisaje agropecuario, la conservación de la biodiversidad dependerá de la cobertura y la diversidad total en el agropaisaje, la cual se deriva de los mosaicos de usos de la tierra como bosques, cercas vivas y usos productivos arborizados”. (Lea: Las cercas vivas también generan ingresos)