¿Conoce usted los requisitos de los alojamientos para terneros?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, recien nacidos, espacio recien nacidos, alojamiento recien nacidos, Terneros, cuidados terneros, primer mes terneros, holstein, jersey, ganaderos, ganaderos colombia
os espacios de alojamiento de estos animales deben cumplir con estos requisitos como normal general como ventilación, higiene, tamaño. Foto: infocampo.com.ar

Durante el primer mes de vida del ternero, es clave que el productor tenga claro cuál será el lugar en el cual este se alojará, pues existen algunos requisitos que se deben prever dependiendo de la raza. Conózcalos.

 

Cuando en la finca se cuenta con recién nacidos, el ganadero debe considerar revisar la temperatura crítica de los terneros, pues esta depende de la raza y de las condiciones climáticas. Bajo esta condición corporal, los terneros comienzan a destinar mucha energía para la termorregulación, por lo que se ve aumentado el aumento de peso. (Lea: Estos son los cuidados del ternero en su primer mes

 

En este sentido, de acuerdo a las razas Holstein y Jersey, en condiciones normales, la primera de esta debe contar con una temperatura de 5°C y la segunda de 8°C. Sin embargo, para las épocas de lluvias y viento, se debe contar con 12°C y 15°C respectivamente.

 

Los espacios de alojamiento de estos animales deben cumplir con estos requisitos como normal general.

 

- Buena luz y ventilación, pero sin corrientes de aire, es por esto que una buena medida es situarse en medio de la ternerera e inhalar el aire, pues si este tiene demasiado olor a amoniaco, quiere decir que la ventilación está siendo deficiente y probablemente los casos de neumonía se incrementen.
- Piso con paja limpia y seca, de tal forma que el recién nacido se pueda echar y sus patas y manos queden cubiertos, pues de esta manera mantendrá de mejor forma, su temperatura corporal. (Lea: Qué hacer antes y durante el nacimiento del ternero
- Desinfección y limpieza previa al ingreso de los terneros.
- El espacio requerido por ternero es de 1,5 m² colectivos a 2 m² individuales.

 

A partir de esto, el productor debe tener en cuenta varios puntos que hacen parte de la desinfección y limpieza de los espacios para los bovinos recién nacidos, pues los objetivos son prevenir enfermedades infecciones, minimizar diseminación de una enfermedad y controlar el brote.

 

Para esto, el productor debe:

 

- Retirar toda la materia orgánica, así como desinfectar los alojamientos individuales y colectivos.
- Desinfectar los pisos, tablones, camas, utensilios, comederos y bebederos.
- Las escobillas y cepillos deben ser de uso exclusivo para la limpieza de los utensilios de los terneros.

 

Estas desinfecciones se deben realizar cada vez que se desocupen y una vez al año, mantener las instalaciones sin terneros al menos durante dos semanas, para así desinfectar más a fondo.

 

Es por esto que los utensilios deben ser lavados con agua caliente y detergente para luego ocupar un desinfectante, manteniendo el productor alrededor de 30 minutos. Para el caso de hacer este proceso con bomba y con los animales dentro, es mejor no mojarlos directamente o generar aerosoles de humedad. (Lea: Así puede alimentar a los bovinos recién nacidos)

 

Finalmente, es ideal que las superficies estén secas y limpias antes de la aplicación, para que no se produzca inactivación del producto, por lo tanto hay que seguir las recomendaciones de dilución y aplicación del fabricante.

 

Fuente: 13 Claves para una buena crianza de terneros