Conozca cuáles son los subproductos bovinos comestibles

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2019
compartir
subproductos de la ganadería, subproductos bovinos, subproductos en el sacrificio bovinos, materiales secundarios obtenidos del proceso de sacrificio, sacrificio animal
Los subproductos bovinos pueden llegar a tener un gran potencial, si se les agrega valor. Foto: prensa.com

Son los órganos que se alojan en las cavidades torácica y abdominal; que después de ser extraídos, inspeccionados, lavados, clasificados y manipulados higiénicamente, se destinan para el consumo directo de la población.

 

Incluyen las vísceras rojas como hígado, pulmones, corazón, riñones, lengua, bazo, timo, los aparatos reproductores y la glándula mamaria.

 

También las vísceras blancas, donde están los estómagos e intestinos; estos últimos se utilizan también para la elaboración de cuerdas de instrumentos musicales y ligaduras quirúrgicas. (Lea: ¿Qué se considera un subproducto de la ganadería?)

 

Vale la pena recordar que los subproductos bovinos son aquellos que quedan luego del sacrificio en las plantas de beneficios, que abarcan un amplio rango que va desde lo nutricional, pasando por lo agrícola y recibiendo valor agregado de diversas maneras.

 

Todos los subproductos obtenidos durante el proceso de beneficio de animales son susceptibles de ser aprovechados. Estos pueden llegar a tener un gran potencial, si se les agrega valor.

 

Otros subproductos comestibles son:

 

Cabeza

 

Además de la lengua que se incluye en l víscera roja, se extrae la carne, muy apetecida como carne industrial para la elaboración de productos cárnicos. (Lea: Beneficios que se obtienen de los subproductos)

 

Patas y manos

 

Utilizadas en la gastronomía autóctona, además para la extracción de aceites y elaboración de gelatinas.

 

Cola

 

Puede incluirse o no en la canal. Se aprecia para la preparación de sopas y sudados.

 

Renina

 

Para la elaboración de quesos.

 

Recortes de carne

 

Para elaborar extractos para sopas y caldos. (Lea: Conozca la clasificación de subproductos bovinos)

 

Fuente: Revista de la Cadena Cárnica, edición 39, abril de 2019.