Beneficios que se obtienen de los subproductos

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Octubre 2019
compartir
beneficios de los subproductos bovinos, subproductos de la ganadería, subproductos en el sacrificio bovinos, materiales secundarios obtenidos del proceso de sacrificio, sacrificio animal
Todos los subproductos obtenidos durante el proceso de beneficio de animales son susceptibles de ser aprovechados. Foto: pixabay.com

Los subproductos bovinos que quedan luego del sacrificio en las plantas de beneficios abarcan un amplio rango que va desde lo nutricional, pasando por lo agrícola y recibiendo valor agregado de diversas maneras.

 

A continuación les presentamos los diferentes beneficios que se pueden recibir de estos subproductos:

 

Económicos

 

Todos los subproductos obtenidos durante el proceso de beneficio de animales son susceptibles de ser aprovechados y pueden contribuir en alto porcentaje a los ingresos económicos de las plantas. (Lea: ¿Qué se considera un subproducto de la ganadería?)

 

En una comercialización organizada, los subproductos tienen marcada influencia en el precio de las materias primas y los productos finales; en algunos países se ha implementado el sistema de retribución económica a sus clientes, por concepto de subproductos.

 

Nutrición humana

 

Las exigencias mundiales de nuevas fuentes de proteínas y minerales han motivado a científicos y técnicos a estudiar aquellas provenientes de los subproductos de origen animal y vegetal, con el fin de aprovecharlas eficientemente como componente esencial de diversos tipos de alimentos.

 

Salud del medio ambiente

 

El adecuado y oportuno manejo y tratamiento de subproductos contribuye a prevenir, controlar y mitigar los posibles efectos negativos que normalmente se generan de los procesos de las plantas; gran parte de los residuos de las plantas de beneficio son de fácil descomposición, lo que obliga a que sean procesados o desnaturalizados en forma oportuna.

 

Generación de empleo

 

El proceso de los subproductos posibilita la generación de industrias satélites, lo cual requiere de mano de obra capacitada. (Lea: Cómo se utilizan los subproductos bovinos)

 

Nutrición animal

 

Los subproductos de origen animal constituyen la base para la obtención de nutrientes que se utilizan como componente primario para la elaboración de concentrados.

 

Mejoramiento de cultivos

 

Algunos subproductos, fermentados, permiten la obtención de fertilizantes ricos en nitrógeno, calcio y fosfato, para incorporarlos en los pastos y cultivos de flores y hortalizas, mejorando rendimientos en cantidad y calidad.

 

Fuente energética

 

Algunos residuos pueden ser sometidos a procesos de digestión en biorreactores para la obtención de gas metano.

 

Uso opoterápico

 

Las hormonas del reino animal son bioquímicamente idénticas, lo cual ofrece la posibilidad de utilizar los extractos hormonales de las glándulas y otros órganos de los animales como medicamentos en el hombre. Su gran potencial de aprovechamiento se debe estudiar más. (Lea: El efecto de la merma en el sacrificio animal)

 

Fuente: Revista de la Cadena Cárnica, edición 39, abril de 2019.