Aprovechamiento de la sangre como subproducto

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Octubre 2019
compartir
sangre producto del beneficio, sangre de los bovinos, ubproductos bovinos, subproductos de la ganadería, subproductos en el sacrificio bovinos, materiales secundarios obtenidos del proceso de sacrificio, sacrificio animal
La sangre constituye una buena fuente de proteínas y minerales. Foto: bucaramanga.extra.com.co

La sangre derivada del beneficio de los animales, si se extrae directamente del sistema circulatorio del animal y se trata con procedimientos higiénicos, se puede desdoblar en plasma y glóbulos rojos.

 

Debido a sus cualidades nutricionales por el aporte de aminoácidos esenciales, el plasma se considera internacionalmente como un complemente alimenticio y también como aditivo alimentario natural; se utiliza para la elaboración de distintos productos alimenticios.

 

La sangre constituye una buena fuente de proteínas y minerales. Las posibles aplicaciones de la sangre no se restringen únicamente a la industria de alimentos, encuentra diversas posibilidades de empleo en campo como la medicina y la industria. (Lea: ¿Qué se considera un subproducto de la ganadería?

 

Su uso se aprecia cada día más debido a la problemática nutricional en el mundo, ya que es una excelente fuente de aminoácidos y de hierro.

 

Sin embargo, su consumo ha sido restringido a causo del riesgo microbiológico derivado del mal manejo en la recolección y almacenamiento, o transmisión de enfermedades zoonóticas y a prejuicios religiosos; recordemos que judíos y musulmanes no consumen sangre y para los hindúes los bovinos son sagrados.  

 

Actualmente, he crecido levemente el procedimiento y consumo del plasma sanguíneo para usar como aditivo en la industria de embutidos, aprovechando su valiosa calidad proteica y sus excelentes propiedades funcionales como son solubilidad y capacidad gelificante y emulsificante.

 

La fracción corpuscular se usa, con otros subproductos, en la elaboración de harina de sangre para la alimentación de animales. (Lea: Cómo se utilizan los subproductos bovinos)

 

Hierro de “Pura Sangre”

 

La sangre de los bovinos es una fuente rica de proteínas y hierro hemo, el cual es de alto valor biológico debido a la gran capacidad que tiene de ser absorbido en el intestino humano.

 

El aprovechamiento del grupo hemo como fuente de hierro nutricional se presenta como una alternativa integral par frente a la deficiencia de este micronutriente en la población mundial, según lo reportan organizaciones internacionales como FAO, OMS, UNICEF, el Instituto Nacional de Salud y el ICBF.

 

El hierro para consumo humano disponible en la dieta puede ser clasificado en dos grupos: el hemo y el no hemo. Dentro del segundo se encuentran principalmente el hierro proveniente de alimentos de origen no vegetal, el cual presenta baja absorción, entre el 2% y el 7%, mientras que el hierro hemo, las aves y el pescado en forma de hemoglobina o mioglobina, presenta una absorción dos o tres veces mayor. (Lea: Beneficios que se obtienen de los subproductos)

 

Fuente: Revista de la Cadena Cárnica, edición 39, abril de 2019.