Conozca cuándo y por qué se deben aplicar sueros y calcios a bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Agosto 2016
compartir
aplicación de sueros a bovinos, aplicación de calcios a bovinos, manejo animal, Bienestar Animal, supervisón de un médico veterinario, CONtexto ganadero
Los sueros o calcios solo se les pueden aplicar a los animales cuando los necesiten y si así lo recomendó un experto en la materia. Foto: reproduccion-bovina2010.blogspot.com
A pesar de los beneficios que traen consigo los diferente tipos de sueros o calcios, los productores o encargados de finca deben tener en cuenta que solo pueden aplicarlos a los animales cuando los necesiten y si así lo recomendó un experto en la materia.
 
Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario-zootecnista y magíster en salud y producción animal con énfasis en genética, explicó que hay varios tipos de sueros, unos que se basan en soluciones salinas y son hidratantes, algunos que son vitaminizados, otros que son dextrosa y que le agregan algo de minerales.
 
Indicó que hay unos sueros que sirven para equilibrar las disfunciones electrolíticas del animal que pueden estar produciendo acidosis o alcalosis. (Lea: ¿Cómo hacer que una vaca se levante cuando está echada?)
 
"Cada suero tiene un uso diferente. Solo se debe aplicar a un bovino, si fue recomendado y formulado por un médico veterinario y ojalá bajo su supervisión para evitar cualquier tipo de contraindicación", recalcó.
 
El médico veterinario-zootecnista agregó que un animal que tenga excelentes condiciones nutricionales, que reciba un buen aporte forrajero y sal mineralizada, es un ejemplar que no requiere de ningún tipo de suero o vitamina.
 
Señaló que estos tipos de sustancias solo se deben emplear cuando la nutrición no es ideal, o hay deficiencia de algunas vitaminas, antes no, ni tampoco su uso debe ser regular o periódico.
 
Partiendo de lo anterior subrayó que la ley que él como profesional maneja en el trabajo es: lo que no entre la boca nunca entra por la vena. Por lo cual es ideal darle un buen manejo alimenticio al animal para evitar utilizar este tipo de productos que se convierten en gastos. (Lea: Hipocalcemia, una enfermedad que afecta al ganado lechero)
 
Escuche las declaraciones de Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario-zootecnista.
 
Iván Darío Cruz, médico veterinario y miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Fusagasugá, Comigán, destacó que los sueros se pueden aplicar en 2 momentos, para prevenir alguna deficiencia o tratar alguna condición o afección.
 
"De manera preventiva, por ejemplo, se le puede poner a una vaca en preparto para que esté fuerte en el momento del nacimiento y para la posterior producción de leche. La otra es de manera curativa o como tratamiento cuando hay animales con fiebre, anemia, con algún problema podal, entre otros", aseguró.
 
Por otro lado el también magíster en salud anotó que generalmente en campo se confunde un suero con un calcio, ya que estos últimos también se aplican vía endovenosa, pero su composición es diferente, ya que generalmente van acompañados de fósforo y magnesio.
 
Camacho Quiroga expuso que hay 2 tipos de calcios, unos de color negro que no son muy recomendables y otros transparentes, los cuales tienen mejor actividad, se adsorben con mayor facilidad y tienen menos efectos secundarios. (Lea: Conozca cuándo debe hacer exámenes de sangre a sus reses)
 
También dijo que estos deben aplicarse bajo la observación de un experto en la materia y detalló que es primordial suministrarlos a una temperatura corporal, de forma lenta, es decir, gota a gota y bajo la medicación anticipada de tónicos cardíacos.
 
"Los calcios deben administrarse de forma medicada. No se deben colocar porque el animal está delgado, sino cuando este tenga una deficiencia del mineral en mención, de fósforo o magnesio. Normalmente se emplean cuando la vaca está atravesando por procesos de hipocalcemia o hipomagnesemia", aseveró.
 
Los expertos recalcaron que durante cualquier tipo de procedimiento es primordial contar siempre con la presencia y la guía de una persona calificada y con los conocimientos de campo.