ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, estrógenos, estrógenos para metritis, tratamiento de metritis, metritis bovina, vacas con metritis, infertilidad bovina, infertilidad en vacas, estrógenos para vacas, uso de estrógenos para vacas
Foto: blog.livestockfarming.co.uk

Cargando...

Conozca el efecto de aplicar estrógenos en tratamientos de metritis

Por - 19 de Enero 2021

La metritis, desde el punto de vista reproductivo, es la enfermedad más influyente durante los primeros 30 días de la vaca posparto, pues hay que ser muy asertivos a la hora de su diagnóstico y tratamientos, para no generar otro tipo de padecimientos en el animal.


La metritis, desde el punto de vista reproductivo, es la enfermedad más influyente durante los primeros 30 días de la vaca posparto, pues hay que ser muy asertivos a la hora de su diagnóstico y tratamientos, para no generar otro tipo de padecimientos en el animal.

Para los tratamientos de la metritis se han usado muchas opciones a lo largo de los años, uno de estos son los estrógenos. Este mecanismo era muy usado en el campo anteriormente por su facilidad y eficiencia en la enfermedad. Sin embargo, en la actualidad los expertos tienen cierto recelo con este debido a los efectos secundarios que tiene. (Lea: ¿Conoce todos los mecanismos de diagnóstico de la endometritis?)

Juan José Molina, médico veterinario y zootecnista con especialización en Producción Ganadera Tropical, indica que para hablar de esto, primero hay que tener en cuenta que la producción de prostaglandina genera una contracción que en el caso de los procesos de transferencia de embriones, ayuda a evacuar el líquido.

“En estos procesos uno siente la contracción de forma organizada de adentro hacia afuera. En el caso de los estrógenos, no generan contracciones organizadas sino desorganizadas que son de adentro hacia afuera pero también de afuera hacia adentro”, detalla Molina. (Lea: Con estrógeno y hormona adelantan celo y garantizan preñez de ovejas)

Estas contracciones desorganizadas muchas veces no suelen ayudar al animal, pues en el caso del momento en que se tiene contenido uterino, es posible que se envíe ese material en dirección a los oviductos.

De acuerdo a lo expresado por Molina, estos oviductos son unas partes del cuerpo del animal que suelen ser muy delgados, “similar a una mina de un esfero”, comenta el profesional.

Por lo tanto, cuando se presenta la aplicación de estrógenos en la metritis, “producimos esas contracciones y mandamos líquidos en dirección a los oviductos es muy posible que nosotros estemos causando un agotamiento, infección de estos mismos, que es muy difícil de tratar”, asegura el experto Molina.

Esto quiere decir que muchas de las vacas que eran tratadas hace unos años con estrógenos, hoy sufren de infertilidad a causa de esta infección en los oviductos. Según Molina, “nosotros mismos éramos los causantes que las vacas quedaran infértiles”, expresa.

“Estos animales generalmente tienen dos oviductos, por lo tanto si se tapona uno y muchos de los animales siguen funcionando por el otro, pero esto no aplica para todos y esta es una de las causas importantes por las que los estrógenos están saliendo un poco del tratamiento de la metritis”, añade Molina. (Lea: ¿En qué consisten la metritis y la endometritis en vacas?)

Esta práctica se usa “casi que exclusivamente para los protocolos reproductivos y de ahí para adelante los estrógenos están casi que devaluados”, concluye Molina.

Las más vistas