Con estrógeno y hormona adelantan celo y garantizan preñez de ovejas

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Octubre 2014
compartir
Reproducción de ovinos
Este sistema permite una optimización de los ovinos machos. Foto: ovinoselredil.com
Un productor en Caucasia, Antioquia, le ha apostado al uso de un estrógeno y una hormona que adelanta el celo en las hembras, facilitando el servicio de los machos y aumentando la eficacia de la preñez en el hato.
 
Darle un uso eficiente a los machos y aumentar la cantidad de ovinos fueron las razones para que un productor ubicado en Caucasia, Antioquia, de la mano de su asistente técnico, trabajara en el uso de un estrógeno y una hormona, las cuales adelantan el celo de las ovejas y facilita que las mismas queden preñadas con un alto porcentaje de eficacia. (Lea: Estatus sanitario de ovinos en Colombia no ha sido reconocido)
 
¿En qué consiste el método? Lo primero es coger a las hembras que están lactando, destetar a las crías es implantarles un estrógeno conocido como Pgf2µ el cual se deja en el animal durante 9 días. Una vez cumplido este tiempo se les aplica una hormona de Benzoato de Estradiol (BE), y 48 horas posteriores a este procedimiento, los animales están en celo y listos para ser preñadas.
 
Jorge González, productor antioqueño, propietario de la Hacienda Vallecito y quien está apostándole a este sistema de sincronización, aseguró que ya lo ha hecho en 4 oportunidades, todas ellas con un porcentaje de efectividad cercano al 80 %, por lo que recomendó esta práctica ya que así se le da un uso eficaz a los machos que están en la finca. (Lea: En derivados, ovinos y caprinos tienen con qué competir)
 
“Yo tengo 2 machos puros de la raza katahdin, los cuales son muy delicados y no se pueden dejar en pastoreo permanente, por lo que una vez tenemos un grupo de 10 ovejas en celo, las ponemos para que sean servidas, proceso que se demora 2 días, tiempo suficiente para que los animales queden preñados, dando cuenta de la eficiencia que tiene el sistema y la especie”, expresó González.
 
Ante este sistema, Camilo Barrios, director técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos, aseguró que entre los productores es más común la sincronización natural de las hembras. (Lea: Ovinos, un negocio al que le apuesta fuerte la región Caribe)
 
“Nosotros trabajamos la sincronización natural por el efecto macho. Esa estrategia consiste en aislar al macho reproductor de las hembras y solo permitirle acceder a las ovejas durante la época definida para la monta; eso genera una sincronización natural”, remató Barrios.
 
El productor aseveró que el procedimiento que viene aplicando en su predio ya lo hizo en hembras de levante, pero en el caso de ellas, 5 días antes de ponerles el estrógeno, les rompieron el himen, por lo que ese tiempo previo a la aplicación del sistema es clave para que las hembras se recuperen y queden preñadas. (Lea: Sector ovino tendrá nuevo espacio para sacrificar animales en Córdoba)