Endometritis bovina, endometritis en vacas, endometritis y metritis, enfermedades del útero en vacas, enfermedades útero bovino, enfermedades de ovarios en bovinos, enfermedades de ovarios de las vacas, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: manualpatologiareproductivabovina.blogspot.com.co

Cargando...

¿En qué consisten la metritis y la endometritis en vacas?

Por - 10 de Enero 2018

Ambas son inflamaciones del aparato reproductor de la hembra bovina. La primera es la inflamación del revestimiento del útero, las glándulas y músculos que la rodean. La segunda es solamente del endometrio, membrana que recubre al útero.


Ambas son inflamaciones del aparato reproductor de la hembra bovina. La primera es la inflamación del revestimiento del útero, las glándulas y músculos que la rodean. La segunda es solamente del endometrio, membrana que recubre al útero.   Cuando una vaca es afectada por esta enfermedad, su capacidad reproductiva se ve comprometida al igual que su producción láctea, lo cual puede conducir en graves pérdidas para el productor.   Además, si no se maneja a tiempo y se presenta de forma continua, puede ocasionar infertilidad en el animal, por lo cual se recomienda un tratamiento temprano para evitar este tipo de inconvenientes. (Lea: 4 enfermedades que afectan los ovarios de las vacas)   Los agentes patógenos que producen la metritis son la E. coli principalmente, mientras que las bacterias como la Streptococcus pyogenes, Staphilococcus spp o Fusobacterium necrophorum generan la endometritis.   Sin embargo, también se ha encontrado que los clostridium, las pseudomonas, el campylobacter fetus o en general cualquier bacteria gram negativa puede provocar la afección.   Además de un útero agrandado y bajo rendimiento lácteo, la vaca presenta fiebre, vulva edematizada y una descarga acuosa de color marrón rojizo y de olor fétido. (Lea: Lo que debe saber sobre el aparato reproductor de las vacas)   Las 2 enfermedades se presentan principalmente en vacas lecheras o primíparas, cuando hay partos asistidos, hipocalcemia, distosia, fetos muertos, momificación o partos gemelares, en especial cuando hay retención de membrana fetal o deficiencia en la higiene.   Hay 2 tipos de endometritis: clínica y subclínica. La primera se desarrolla rápida o lentamente, e incluye la descarga de pus de la vagina y disminución del apetito. Se confirma con un examen rectal para observar la hinchazón de la pared uterina.   La subclínica no presenta signos o síntomas obvios y su progresión se demora durante un largo periodo de tiempo. Su diagnóstico se debe hacer con una biopsia del útero. (Lea: Metritis en vacas causa daños económicos a la ganadería)   De acuerdo con el médico veterinario Dr. Rodrigo Cujiño, consultor para los laboratorios MSD, el tratamiento incluye el uso de antibióticos como penicilinas, tetraciclinas, aminoglucósidos, sulfas, cefalosporinas, quinolonas, macrólidos y lincosamidas.   Según él, un buen tratamiento intrauterino no debe interferir con los mecanismos de defensa, debe ser tolerado por el animal y no tener periodo de retiro en leche. La endometritis requiere un tratamiento intrauterino con productos como Metricure, Sulfadiazina, Trimetoprim, Oxitetraciclina bolos y Amoxicilina.   Recuerde que el tratamiento específico es determinado por un médico veterinario que debe hacer la evaluación del estado de la res para iniciar el suministro de medicamentos.