Flexitarianismo, comer carne, beneficios de comer carne, comer carne roja, comer carne vacuna, dieta balanceada, dieta variada y rotativa, incluir carne en la dieta, definición de flexitaniarismo, flexitariano, Consumo de carne, campaña para fomentar consumo de carne, notas internacionales sobre ganadería, notas sobre ganadería, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: pxhere.com

Cargando...

Conozca el flexitarianismo, dieta balanceada entre vegetales y carne

Por - 29 de Octubre 2019

Aunque suene novedoso, el término flexitariano apareció por primera vez en 1992 y procede de combinar las palabras ‘flexible’ y ‘vegetariano’. Con el paso de los años, esta opción nutricional ha tenido más acogida por la importancia de incluir proteína animal en la dieta.


Aunque suene novedoso, el término flexitariano apareció por primera vez en 1992 y procede de combinar las palabras ‘flexible’ y ‘vegetariano’. Con el paso de los años, esta opción nutricional ha tenido más acogida por la importancia de incluir proteína animal en la dieta.

Hace 27 años, la periodista Linda Anthony escribió un artículo en un periódico local de Austin (Texas) titulado “Acorn sirve ‘comida flexitariana’”, donde presentaba el nuevo restaurante de Helga Morath, que describía su cocina como ‘flexitariana’.

En 2003, la American Dialect Society definió el término flexitarian como un vegetariano que ocasionalmente consume carne, también fue adoptado en Francia desde el año pasado. (Lea: En Francia fomentan consumo de carne a partir del flexitarianismo)

La RAE aún no acepta este neologismo, que se está convirtiendo en una amplia alternativa de alimentación. Así pues, los seguidores del flexitarianismo tienen una dieta vegetariana, pero consumen algunos alimentos de origen animal, como carne, pescado, aves o mariscos.

A principios de este año, la Asociación Francesa Nacional Interprofesional del Ganado y de las Carnes (Interbev) lanzaron una campaña para motivar a vegetarianos y veganos a incluir proteína de origen animal con base en los principios de esta opción nutricional.

Debido a la tendencia de más personas de restringir la ingesta de carne, lo que podría afectar su salud, Interbev invitó a los consumidores a incluir carne de res, pollo o pescado 2 o 3 veces a la semana. (Blog: 10 beneficios de la carne de vacuno para el cuerpo humano)

De este modo, los flexitarianos no se eliminan ningún tipo de alimento, tienen una dieta más saludable y más social, pues no tienen que rechazar ninguna comida en una cena familiar o con amigos ni tampoco asistir a algún evento gastronómico sin sentirse culpables.

Estos son los omnívoros del siglo XXI, como los calificó Interbev, que para la campaña ideó un video protagonizado por Thomas, un joven que come frutas y legumbres pero también disfruta de la carne pues ha comprendido que esta hace parte de las comidas.

Así pues, no necesario eliminar los alimentos de origen animal de las comidas, pues usted puede comer frutas y vegetales, pero también productos lácteos o carne. (Lea: "No es eliminar la carne, sino tener una dieta variada y rotativa": nutricionista)

Los alimentos de origen animal no solo proporcionan proteína, sino otros nutrientes que son necesarios para el organismo humano. Por ejemplo, el pescado aporta vitaminas y ácidos esenciales como Omega, mientras que la carne es rica en hierro y vitaminas B1 y B2.

Las más vistas